Día 2: Qatub Minar Complex, India Gate


La horrible cama del hostel y el ruido de la habitación de al lado hizo mella en nuestro descanso. Es cierto que conseguimos dormir, pero nos levantamos con un cuerpo escombro que nos acompañaría el resto del día...

El desayuno del hostel se sirve en el Roof floor del otro edificio perteneciente al hostel, así que nos vestimos, dejamos el calefactor desconectado y nos fuimos a desayunar. Esta vez reparamos en un detalle que no nos habíamos fijado el día anterior, en nuestra puerta había una trampa para ratas en el suelo... menos mal que no había "nada" atrapado en su interior !!

El desayuno no estaba nada mal, nos pusieron un sándwich de tortilla, té / café, cereales, un muffin, un plátano y un vaso de agua envasada. Yo me guardé el plátano, podría ser útil para dárselo a alguien...

Diego se descargó un mapa offline de Delhi y nos pusimos en marcha hacia el Qatub Minar, que se encuentra a 15 km al sur de la ciudad. Desde bien temprano, la actividad de Main Bazaar es incansable y llena de aglomeración. Nada más salir del callejón del hostel, los vendedores te abordan y te intentan convencer de que entres en su tienda.



Para salir de Main Bazaar nos encontramos con una buena aglomeración de tuk tuks. fuimos a coger el metro en la estación de trenes, lo bueno es que ya nos sabíamos el camino del día anterior



Curiosidades que nos encontramos por el camino
Nos bajamos del metro, y con el mapa de Diego hicimos el resto del camino andando. El camino hasta allí fue bastante largo, así que quizá coger un tuk tuk, no es tontería. Atravesamos una pasarela y en la foto podéis ver la amalgama de tráfico, especialmente en uno de los sentidos de la carretera


Y también vimos una de las famosas vacas! Posteriormente en el viaje íbamos a ver muchas más, pero ya que por la noche no pude fotografiar a las que estaban por cerca de main Bazaar, me hacía ilusión sacarle una foto a esta!


Street Food (y este puesto se le ve bastante higiénico)

Callejeando hacia Qatub Minar
Por fin llegamos a la zona del Qatub Minar Complex, y de nuevo, aglomeración de gente, vehículos y colas para entrar. Esta vez ya nos la sabíamos y fuimos a buscar directamente la taquilla de "Foreigners" en la que una vez más, el precio de la entrada en comparación con los indios es una barbaridad (aunque de verdad, al cambio no merece la pena mosquearse!) En esta ocasión, el descuento por pagar con tarjeta no pudo ser, porque, fíjate qué casualidad, que el TPV estaba estropeado... Así que 600 rupees por cabeza.

Nada más entrar en el recinto, nos encontramos con la tumba de Imam Zamin, que llegó a Delhi en el siglo XV y se convirtió en el imán de la mezquita Quwwat ul Islam. En los árboles de la entrada, se podían ver muchas ardillas


La torre empezó a construirse en el año 1193. Es un minarete de 73 metros de altura, con una base de 15 metros que se va estrechando hasta llegar a los 2,5 metros en la parte más alta. La verdad es que impresiona, independientemente de la contaminación se ve bello y majestuoso. Nos costó varios intentos de foto poder sacarlo entero y que se me viera. Al final Diego sólo consiguió encajar mi cabeza en la foto.


 Gracias a la cámara réflex pude sacar el detalle de las inscripciones en el minarete, una preciosidad.


A los pies del minarete se encuentra la mezquita Quwwatul Islam, que también se construyó en 1193 sobre un templo hindú. En el patio de la mezquita hay un Pilar de Hierro de 7 metros de altura y 98 toneladas de peso



En este pilar hay inscripciones en sánscrito, dedicados a Vishnu. Como dato curioso existe un mito que sostiene que si una persona de espaldas fuese capaz de abarcarlo con sus brazos, un deseo le sería concedido. Imaginaos el desgaste del pilar con los cientos de miles de visitantes al complejo... al final acabaron vallándolo para protegerlo. Tiene una antigüedad de 1600 años y es considerado como un gran avance metalúrgico de la época. Se conserva muy bien, nadie se explica por qué el efecto de la corrosión no ha aparecido en él.


Continuamos la visita y sacamos estas fotografías tan chulas con otra vista de la Mezquita. 



De nuevo ardillas por los alrededores, aunque esta pobre, más mugre y polvo no podía tener encima!

Por la parte de detrás de la mezquita y el Qatub Minar,  llegamos a la tumba de Iltutmish, fundador del sultanato de Delhi


Para finalizar la visita al complejo, fuimos a la zona de Alai Minar, otro minarete cuya construcción se quedó a medias




El Alai Minar es un minarete que estaba proyectado para ser más alto que el Qatub. Y no hay más que ver la enorme base que tiene. Solamente se llegó a construir el primer piso, con 24 metros de altura. 

Después de nuestra visita llegó la hora de comer. Diego estuvo "analizando" el mapa offline. No queríamos alejarnos mucho de la zona, pues yo quería ir a visitar el Lotus Temple, emblema del skyline de Delhi. 

Elegimos ir a un lugar llamado "Nehru Place", pues en el mapa aparecía marcado como centro comercial, así que supusimos que encontraríamos algún restaurante decente. 


Cuando llegamos a Nehru Place nos encontramos efectivamente con un centro comercial, pero exclusivamente dedicado a la informática, muy concurrido y con tiendas en las que podrías encontrar todo lo que quisieras para tu ordenador (y reliquias, muchas reliquias). 
La zona como veis, es peatonal... y aquí fu donde vimos a la primera niña de la calle. Y es que en Delhi hay muchos niños que sobreviven solos, en la calle... Pues bien, la nena en cuestión, que no debía tener más de 4 añitos, vestida con un pijamita rosa, sucísimo, se acercó a pedirnos algo de comer... Se me partió el corazón y me acordé de mi plátano del desayuno. La pobre me lo cogió temerosa y se marchó. Me quedé tocada un buen rato, me la hubiese llevado a bañarla y ponerle ropita limpia y de abrigo, esto fue lo que más me tocó de nuestro viaje a India, ver a tanta gente en una situación de pobreza extrema, pero sobre todo, los niños en esas situaciones...


Encontramos un restaurante para comer que no estaba nada mal. A pesar de lo grande que era la zona, no había mucho donde elegir, sí puestos de comida, pero preferíamos algo un poco más elaborado y sobre todo con garantías de higiene. Entre los platos que probamos están estos champiñones con queso paneer con un rebozado con semillas de comino que estaban buenísimos!


Y un postre de temporada elaborado con zanahoria cocida y mezclada con mantequilla (Ghee), frutos secos, cardamomo... Una locura para el paladar!! El postre se llama Halwa Gajar y es típico del invierno en India.

Después de la comida nos fuimos directamente al Lotus Temple, porque si nos quedábamos brujeando por Nehru Place en las tiendas y el mercadillo, no íbamos a tener tiempo de hacer ninguna visita más.


Cogimos de nuevo el metro, que en este tramo iba por superficie y pudimos ver el Lotus Temple de lejos y este atardecer contaminado... pues bien, para nuestra decepción , cuando llegamos al Lotus Temple... estaba cerrado!! Y ojo, es que cierra los lunes!

Decidimos no desaprovechar el tiempo y buscamos una alternativa para visitar, así que nos dirigimos hacia India Gate, un emblemático arco del triunfo de obligada visita, situado en Rajpath, una de las principales avenidas de Nueva Delhi. Esta gran avenida es utilizada por las tropas para desfilar el 26 de enero, día de conmemoración de la República.

Para llegar hasta aquí tomamos el metro hasta la estación de Secretariat, que es donde se localizan las oficinas del Primer Ministro. Hasta India Gate hay un paseíllo de 15-20 minutos. Como anécdota cuando llegamos a aquí, pillamos "in fraganti a un señor haciéndonos fotos con su mega cámara réflex de mega objetivo! Me cabreé bastante, porque no me importó hacerme fotos durante el viaje con la gente que me lo pidió (de hecho en India Gate parecíamos estrellas de cine, no sé cuántas nos pidieron!!), pero que me las hagan sin permiso, pues no. 

El caso es que le insistí a Diego  que cogiéramos un tuk tuk porque sino  no nos iba a dar tiempo a llegar al monumento con luz natural. Y ojo porque aquí tuvimos el primer desencuentro con un conductor, como os explico en el post de preparativos y consejos, donde además encontraréis un mini vídeo de nuestra carrera hasta India Gate. Pactad siempre el precio con el conductor por todos los pasajeros, para que luego no os exija la cantidad previamente acordada... pero por persona!!

  

India Gate posee una altura de más de 40 metros y tiene inscritos los nombres de los 85000 indios muertos en el ejército británico durante la I Guerra Mundial y la campaña de Afganistán. Debido a la altísima contaminación, sólo pudimos observarla bien cuando nos aproximamos bastante. La zona estaba muy animada, llena de gente y puestos en los que vendían dulces, frutos secos, mazorcas, globos... y también alquilaban mini coches y mini motos eléctricos cuyos clientes no hacían más que dar por saco a la multitud que íbamos a pie hacia el monumento.


Para nuestra sorpresa, cuando anocheció, la parte alta de India Gate está iluminada con los colores de la bandera india! Fue un puntazo!

  




Después de rodear y contemplar el monumento desde todos los ángulos, nos volvimos hacia el metro.
Al fondo de la siguiente foto, bastante mal por ser de noche y los destellos de la iluminación de la ciudad, se ven los edificios gemelos del Secretariado.


Ya de nuevo en nuestra zona, fuimos a cenar a un restaurante cercano, esta vez elegimos el Exotic Roof Top restaurant. Aprovechamos el wifi para mandar un vídeo a la family por Navidad...


Y nos zampamos una cenota india de Navidad bien rica. Yo pedí Malay Kofta y Diego un Thali, que es un plato típico en el que como veis, te sirven distintos platillos con arroz, curry, verduras y poppadum y naan para acompañar.


Volvimos al Smyle Inn y recogimos un poco la habitación, conectamos nuestro súper calefactor, nos duchamos, etc. Al día siguiente nos íbamos a Nepal y decidimos ir al aeropuerto en metro. Dado el caótico tráfico de la ciudad, preferimos no arriesgarnos a quedar atrapados en un enorme atasco. Lo único que nos perderíamos el desayuno, pero sin problema, lo importante era coger el avión a tiempo!


SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE INDIA:


No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.

(C) 2019 Cristina Díaz del Campo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario