PREPARATIVOS PARA INDIA , INFORMACIÓN ÚTIL

Antes de viajar para India lo habíamos leído mucha gente nos comentó que, una de dos, o la India te entusiasma o no te gusta nada. Y la verdad es que no podemos estar más de acuerdo. De todos los viajes que hemos hecho es el lugar que quizá nos haya calado más. Pero este "enamoramiento" del país no fue instantáneo, por lo menos en mi caso tuve que ir encontrándole su punto, adaptándome a las miradas profundas e indiscretas, el "orden" en el fondo del caos, la multitud de gente, las comidas, los olores, la contaminación.... Son muchísimos contrastes los que uno se encuentra nada más llegar y los primeros días en Delhi no tuvieron nada que ver con los que pasamos al final del viaje, con una visión distinta y más adaptados. 

Nepal, en cambio, fue distinto, nos gustó nada más llegar. Tiene muchas cosas parecidas de su país vecino, pero nos pareció que las gentes tenían otro carácter distinto. Las comidas tienen sus semejanzas (todo pica a muerte), pero los templos, los paisajes, no tienen nada que ver. La verdad es que fue una suerte y un acierto juntar dos países distintos en un mismo viaje.

Este ha sido uno de nuestros viajes favoritos, a pesar de los momentos dificilillos que se nos cruzaron por nuestra ruta. Un viaje en el que probamos una nueva experiencia, que fue viajar con mochila y que creemos que no puede faltar en la lista de todo viajer@ que se precie!

En este post explicaré los preparativos para el viaje a India, aunque muchos puntos son comunes con Nepal, como el tema de la Vacunación y Salud

VUELO


Pues para volar a Delhi, la buenísima noticia es que hay vuelo directo desde Madrid, con la compañía Air India. Es una compañía que no es que se caracterice por su puntualidad y los aviones son bastante viejos (todos los vuelos internos que hicimos fue con ellos), de hecho, en el vuelo de ida estuvieron mareado bastante con que cambiaban la hora, primero sí, luego no, finalmente sí... a nosotros nos daba igual porque era el único avión que íbamos a coger, pero si vas a hacer escala con ellos en Delhi para ir a otro destino, mejor que el tiempo entre vuelos sea amplio para viajar relajado. Te dan opciones para elegir el tipo de menú que quieres (aunque nosotros no nos la jugamos y dejamos el standard) La señora que viajaba al lado de Diego tomó menú de fruta y os puedo decir que iba bien servida!

Un básico: llevar la almohada cervical. Aunque la funda volvió hecha una porquería del viaje, si no hubiese sido por ella, creo que me habría sido imposible pegar una triste cabezada. El punto a favor de esta aerolínea es el espacio entre las piernas, pero los asientos eran incómodos y súper viejos. 

VISADO

Tanto para entrar en India como en Nepal, hace falta visado. En este post os explicaré cómo obtener el visado para India online. El visado de Nepal ha de tramitarse "on arrival" y os explicaré cómo hacerlo en los post de esa parte del viaje.

VISADO PARA INDIA (eVisa Online) (Info 2018)

Uno de los requisitos para entrar en la India es sacarse un Visado. El precio para los ciudadanos españoles e 80 dólares (75 euros) y nosotros lo tramitamos todo online.

Es súper fácil y hay que tener en cuenta lo siguiente:

- El objeto de este Visado es única y exclusivamente el turismo, para otro tipo de estancias (profesionales, cooperación, etc) hace falta un Visado diferente

- Se puede tramitar con 120 días de antelación a nuestra llegada a India

- Una vez en India, podremos permanecer en el país hasta 60 días.

- Es un Visado de doble entrada, es decir, que, si como en nuestro caso se quiere salir del país para posteriormente volver a entrar, se puede hacer (nosotros es lo que necesitábamos, ya que salimos para viajar a Nepal y luego volvimos a entrar en India)

- Este Visado permite la entrada en India vía aérea (consultar los aeropuertos), marítima (Goa, Cochin y Mangalore) y no terrestre (ojo con esto)

- Este Visado no permite extensión del mismo. 

- Se permite solicitar este tipo de Visado 2 veces al año.

- Nuestro pasaporte debe tener mínimo 6 meses de validez desde la fecha de llegada a India.


Antes de empezar con la tramitación debemos tener preparado lo siguiente:

- Fotografía de tipo pasaporte escaneada (máximo 300KB) en archivo .pdf
- La hoja de Pasaporte donde consta nuestra información escaneada (máximo 300kb) en archivo .pdf

Nosotros lo que hicimos fue bajar la resolución del escáner al mínimo, pero hay que tener en cuenta que toda la información se debe leer bien y en la foto se nos debe ver correctamente.


Accederemos a la página del gobierno indio: 


(mucho ojo porque hay otras que no son las oficiales, sino de agencias)
Desde la pestaña que pone e-Visa application es donde empezamos a hacer nuestra gestión.


DUDAS QUE NOS SURGIERON A NOSOTROS

- Visible Identification Marks – Nosotros pusimos NA, (supongo que se refiere a si tienes algún tatuaje que se vea en tu foto o algo así)

- Reference name in India, address, telephone – Nosotros pusimos el nombre del primer hotel en el que nos alojamos, su dirección y su teléfono, ya que no tenemos ninguna persona de contacto allí.

- Father name; Mother name – pusimos el nombre y apellidos completos de nuestros padres

En cuanto a lo demás, es muy fácil de rellenar. Eso sí, hay que tener en cuenta que la página está en INGLÉS

Al finalizar se puede sacar la Application Form (solicitud) para guardarla en PDF.

Luego hay que esperar a que nos llegue a nuestro correo electrónico la ETA (Electronic Travel Autorization). Este documento hay que llevarlo impreso porque nos lo van a solicitar en control de aduana e incluso a nosotros nos pidieron mostrarlo en el aeropuerto de Madrid Barajas. De hecho, unas chicas que iban delante de nosotros, tuvieron problemas para embarcar en el vuelo por no disponer de él (en verdad no entendemos por qué, ya que en la llegada al aeropuerto Indira Gandhi de Delhi, hay mostradores para tramitar el Visado On arrival)

Indira Gandhi International Airport


LLEGADA AL AEROPUERTO

En el vuelo os darán un papelito que se llama "Arrival Card for Passengers". Hay que tenerlo relleno y preparado para presentar junto con el pasaporte y la Electronic Travel Autorization en los mostradores de aduanas. En los trámites de entrada también hay que utilizar un lector de huellas dactilares un pelín quisquilloso (yo no sé la de veces que me hizo repetir las huellas, aunque para mi alivio, le pasaba a todo el mundo).

Por cierto que el "Arrival Card for Passengers" debe entregarse cada vez que uno entra en territorio indio, junto con el pasaporte y la ETA (cuando volvimos de Nepal nos volvieron a pedir todo de nuevo)

Arrival Card for Passengers

ALOJAMIENTO

En India la variedad de alojamientos depende de lo que nos queramos gastar, evidentemente, pero en general, hospedarse es barato.
Nosotros nos alojamos en un Hostel nada más llegar a Delhi y el resto de nuestros alojamientos fueron Guesthouses, que son alojamientos en los que viven los dueños y ofrecen habitaciones para el viajero. En Nepal nos alojamos en un Hotel y tenemos que fue el mejor alojamiento en cuanto a relación calidad-precio de todo el viaje. 
En los posts de los diferentes destinos os explicaré un poco más cada alojamiento de los que utilizamos.

Hay que reseñar el proceso de Check-In cuando se llega a cualquier aojamiento en la India. Se utilizan unos libros enormes de registro que son rellenados a mano. Os preguntarán de donde venís, cuál es vuestro próximo destino, cómo habéis llegado a la ciudad... además de rellenar vuestros datos con el pasaporte, firmar, etc. Es un trámite un poquito pesado, porque lo tienen que rellenar todo a mano, pero es la manera de hacerlo en este país.


Imagen relacionada
Libros de registro de viajeros para el Check-In en los alojamientos en India
Fuente: wikipedia

VACUNAS Y SALUD


Este es un apartado muy importante, no sólo en este viaje, en todos los que hemos hecho, pero quizá en esta ocasión, es un punto muy importante a tener en cuenta. 

En primer lugar, como siempre, recomendamos encarecidamente que os dirijáis a un centro de vacunación internacional y que sean los médicos especialistas los que os aconsejen teniendo en cuenta vuestra ruta y duración de la estancia. Nosotros ya tenemos vacunas puestas de otros viajes que hemos hecho y en concreto, para este viaje, nos pautaron la vacuna del cólera y volvimos a tomar la de la Fiebre Tifoidea (ya que la tomamos para Tailandia y tiene una validez de dos años, con lo cual nos tocaba renovar) 




No obstante, insisto, esta es la vacunación que nos pautaron a nosotros en base a nuestros recorrido, ya que las Hepatitis, por ejemplo, las teníamos administradas.
Podéis pedir cita en el Centro de Vacunación de la calle Francisco Silvela (al que nosotros siempre acudimos) pinchando aquí

Además de las vacunas, en este viaje hay que extremar las precauciones... y aún así, yo caí mala y de hecho me tuvieron que ingresar en un hospital en Agra por diarrea del viajero, que en mi caso no mejoraba y necesité intervención médica para recuperarme. 

Es imprescindible no beber agua del grifo (incluso sería recomendable lavarse los dientes con agua mineral... aunque nosotros no llegamos a ese extremo), evitar hielo en la bebida, lavarse las manos a conciencia antes de comer, hacer de tripas corazón y no comer en los puestos callejeros (tienen una pinta estupenda, pero el aceite que utilizan y las medidas de higiene no son son las más recomendables), intentar comer en sitios que nos inspiren confianza (haciendo repaso de los sitios en los que comimos, creemos que yo me puse mala a raíz de cenar en un restaurante en concreto, que no es que se viera especialmente limpio... porque al día siguiente fue cuando me empecé a encontrar mal)

SEGURO DE VIAJE


Como sabéis, nosotros siempre recomendamos IATI, y no es porque nos den ninguna comisión, sino que, por propia experiencia y más después de este viaje, os garantizamos que no os van a dejar colgados. 

Como ya habéis leído atrás, empecé a encontrarme muy mal en Nepal y nos pusimos en contacto con ellos para que me viera un médico. Todo fueron facilidades, me preguntaron qué donde quería que me atendiera un médico (ya que al día siguiente salíamos de nuevo para India, hacia Agra, con parada intermedia en Delhi, así que me ofrecieron que me viera el doctor en el lugar que más me conviniese), el contacto con ellos fue rapidísimo y lo hicimos a través de email sin ningún problema (después del palo de móvil que nos dieron en Brasil, estábamos escarmentados). El hospital que me encontraron en Agra estaba cercano a nuestro alojamiento y no hubo ningún problema con la posterior hospitalización que tuve. Además, el doctor del hospital me facilitó toda la medicación que tuve que tomar y de absolutamente todo se encargaron en IATI. Incluso después del alta en el hospital me escribieron para preguntarme qué tal había ido todo y desearnos y buen resto de viaje.

Para viajar a Asia es muy recomendable optar por la modalidad IATI Estrella, ya que la sanidad es muy cara y mejor no quedarse cortos. Ahora esta póliza cubre los gastos médicos hasta 500.000 euros.

REGISTRO DE VIAJEROS 

Ya sabéis que nosotros utilizamos siempre este servicio gratuito del Ministerio de Asuntos Exteriores.  Es una manera de dejar constancia de nuestro recorrido por el extranjero, para que, en caso de emergencia, la Embajada Española pueda ayudarte y localizarte.

DINERO

Para este viaje mi hermano no pudo conseguirnos divisa, así que tuvimos que cambiar allí. La moneda india son las rupias indias y en el momento de nuestro viaje, un euro equivalía a 75 rupees (que es como las llaman allí). En los billetes sale el rostro de Gandhi y es lo que más se utiliza (apenas conseguimos alguna moneda).


Tengo que contar también lo que nos ocurrió con el tema del dinero. El caso es que cuando llegamos, como íbamos a estar un par de días en India y después íbamos para Nepal, cambiamos dinero en el aeropuerto y nos despreocupamos. El problema vino después, ya en Agra, necesitábamos más dinero y fue imposible obtenerlo en ningún cajero con ninguna tarjeta (probamos con todas, las de Diego y mías) y la verdad es que fue bastante desesperante. Tuvimos que pedir ayuda en el hotel, que nos apañó un arreglo con una casa de cambios a la que fuimos antes de ir al aeródromo para coger el avión a Jaipur. Nos cobraron bastante dinero de comisión, pero no teníamos otra opción. Creemos que el problema con las tarjetas debió venir por algún tipo de restricción en las mismas para sacar en cajeros de India. Por ello, recomendamos hablar con el banco antes del viaje o sino, otra opción es llevar los euros que queramos cambiar (aunque esto no lo vemos bastante engorroso, tener que llevar todo el dinero del viaje encima)

Con las compras no tuvimos problema para usar la tarjeta y en los alojamientos también la pudimos utilizar, si bien es recomendable de llevar siempre efectivo encima. En muchos puestos o tiendas de la calle no tienen datáfono y por otro lado, para las tan demandadas propinas, es necesario llevar dinero encima.


IDIOMA 

En India hablan Hindi, pero también inglés, así que comunicarnos nos resultó bastante fácil. Sí es verdad que en alguna ocasión, el fuerte acento que tienen me dificultó un poco la comprensión, pero en general nos arreglamos súper bien e incluso durante los regateos de las compras no tuve ningún problema en hacerme entender y conseguir un buen precio. 
Las cartas de los restaurantes también vienen en inglés.
Algo que siempre hacía era saludar en hindi... ¡y les encanta que lo hagas! Así que siempre que podía decía mi "Namasté" con una sonrisa en la boca.

EQUIPAJE

En esta ocasión decidimos dar el paso y realizar nuestro primer viaje de mochileros. Y os aseguro que fue la mejor decisión que pudimos tomar, la mochila proporciona una libertad de movimiento en los desplazamientos que una maleta de ruedas no da. Para nosotros, que teníamos tantos cambios de ubicación y tomar distintos medios de transporte, fue esencial.


En mi caso le di muchísimas vueltas al tema de la mochila, leí mucho por internet antes de decidirme por una y finalmente escogí la Osprey Farpoint 55. Es una mochila de viaje que incluye una mochila pequeña de día. El compartimento grande tiene una capacidad de 40 litros y la pequeña de 15 litros. Con esto y una riñonera fue con lo que me apañé (y perfectamente además!) y descubrí una nueva forma de viajar, de hecho dudo mucho que vuelva a usar la maleta de ruedas!!
Al ser una mochila de viaje, está preparada con cremalleras con cierres aptos para candado y las correas se pueden plegar y guardar para que no se enganchen en la cinta de equipajes. En el caso de Diego, utilizó una mochila un poco más grande y compró una funda de viaje para poder meter la mochila completa y cerrarla con candado. Facturamos ambas mochilas en todos los vuelos y llegaron a todos destinos sin problemas.

Un gadget que me compré en el último momento fueron los Packing Cubes, que son fundas para meter la ropa y poder clasificarla y ordenarla dentro de la mochila. Parecen una tontería, pero Diego no los llevaba y cuando haces y deshaces la mochila tantas veces, se dio cuenta de lo bien que me estaban viniendo a mí. También sirven para tener la ropa limpia bien preservada. Desde luego, considero que fueron una excelente compra. También me compré un neceser compactable, también de Osprey, otro acierto, ya que cuenta con correas que puedes ajustar para que el neceser te ocupe lo menos posible en la mochila.

Gracias a llevar las mochilas, hemos aprendido que se puede viajar con muchas menos cosas de las que solíamos llevar siempre, te adaptas a llevar lo justo y de verdad, merece la pena! 

En cuanto al equipaje que llevamos, ropa deportiva de abrigo (ya que en diciembre - enero, en el norte de India hace frío. No tanto en Jaipur, aunque al anochecer también refrescaba. De calzado es suficiente llevar las botas que usaremos y unas chanclas para usar en el alojamiento y al ducharnos. Yo llevé unas deportivas que lo único que hicieron fue estorbar en la mochila. Hay bastante suciedad y polvo, por lo que con las botas fui cómoda y limpia.

También, en esta época (a partir de octubre-noviembre) hay que llevar mascarilla para la polución. En esta época no hay monzones, y en los estados aledaños del Punjab comienza la quema de rastrojos para preparar el terreno para los nuevos cultivos, con lo cual, ese humo se mezcla con la ya importante contaminación que hay en Delhi y el resultado es un smog brutal, que no sólo está presente en la capital, cuando fuimos a Agra el "olor a tubo de escape" era brutal. En Jaipur había "algo" menos y en Nepal, que pensábamos que no habría, nos encontramos con un Valle de Kathmandu con polvo a tutiplén y bastante polución en la capital. 


En la foto veis mi primer cambio de mascarilla, después de usar la de arriba durante 4 días. Tuvimos que apurarlas tanto porque no llevábamos suficientes para hacer cambios más periódicos. A diferencia de China, donde en Beijing la gente sí las llevaba y se encontraban fácilmente en tiendas, en India parecíamos extraterrestres, nadie llevaba máscaras o si acaso alguna persona con las típicas que se usan en sanidad. Así que otro motivo para ser centro de atención para los lugareños, nuestras máscaras de la peli "Estallido". 

Estas máscaras son específicas para partículas en suspensión, tenéis que buscarlas de tipo FFP2 ó FFP3. Nos resultó algo complicado encontrarlas, las de FFP3 tardaban demasiado en llegarnos, así que optamos por las otras. Las tenéis en Amazon y fue el mejor precio que encontré, 5 mascarillas 20,50 euros. Como no pensábamos que en Nepal las usaríamos, calculamos que con las 5 nos bastaría para India... pero ya veis que la cosa era fea, fea!! Así que teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que en un viaje uno pasa al aire libre, mascarillas para la estación de la polución obligatorias.

Otro gadget que tenéis que echar en vuestro equipaje es un adaptador de corriente universal, puesto que los enchufes en la India son diferentes a los españoles.

Las clavijas a utilizar En India son del tipo C / D / M: 
(fuente: https://www.enchufesdelmundo.com/india/)
Las clavijas a utilizar En India son del tipo C
Tipo C: Válido para clavijas E y F
Las clavijas a utilizar En India son del tipo D
Tipo D: Válido para clavijas M
Las clavijas a utilizar En India son del tipo M
Tipo M


SEGURIDAD

En este apartado debo señalar que no nos sentimos inseguros en ningún momento durante nuestro viaje. India y Nepal son países muy seguros para el viajero. La gente es muy amable y a veces también nos vamos a encontrar con gente muy pesada, gente que te quiere ayudar a toda costa, convencer de que les compres, llevarte a la tienda de su amigo, hacerse fotos contigo, se te quedan mirando descaradamente y sin ningún tipo de pudor... es toda una experiencia!! También tristemente hay mucha pobreza y hay mucha, muchísima gente pidiendo por la calle, incluso niños solitos... 

Así que para salir a la calle hay que prepararse para sortear personajes de toda índole y armarse de paciencia en muchas ocasiones. 

Hay que tener ojo en los regateos porque seguro que te la intentan colar en algún momento, cobrarte más de lo pactado (en los autoricksaws atentos, dejad bien claro que el precio pactado es para ambos viajeros, no es un importe individual) o venderte cosas de una calidad/cualidad por un precio X cuando esa calidad/cualidad se la está inventando en toda tu cara. 
Muchas veces vendedores nos han acompañado un buen rato por la calle intentándonos llevar a que "viéramos su tienda" "sólo mirar, que es gratis". O también gente que se ofrece a a llevarte a un mirador, luego acaba llevándote a la tienda de su "amigo" (porque le dará una comisión de lo que compres, seguro). Y al final acabas en la tienda del "amigo", que te empieza a sacar de todo aunque no quieres compra nada... En Jaipur tienen por costumbre ofrecer té o café en algunas tiendas... en las que el regateo va a ser laaaaaaaaaargo. Cuidado, porque acabaréis comprando algo, aunque no lo tuvieseis en mente. ¡Son expertos en eso!

En las colas hay gente que tiene mucho, mucho morro y se te intentarán colar en tus narices (yo acabé harta y en el metro le recriminé a uno, y al final otros indios de la cola le acabaron echando la bronca y decirle que se fuera para atrás al verme a mí tan cabreada).

Sacar un mapa en medio de la calle no es buena idea, en el bazar de Chadni Chowk de Delhi lo hicimos el primer día y en cuestión de segundos nos vimos totalmente rodeados de gente dispuesta a ayudar a cambio de unas rupees.

Dar dinero a gente que pide puede ser bastante comprometedor, si te ven dando a alguien, van a venir a pedirte más... a veces se ven escenas que te rompen el corazón, sobre todo los niños tan pequeños, sucios y en muchas ocasiones "usados" por sus padres para ablandar corazones y que les des dinero... así que decidimos no dar a nadie, o si acaso, en alguna ocasión, alguna pieza de fruta para los pequeñines que había por la calle.

TRANSPORTES INTERNOS

Para agilizar nuestros desplazamientos entre ciudades, utilizamos en dos ocasiones vuelos internos (Para ir de Agra a Jaipur y de Jaipur a Delhi) y el tren. Decidimos utilizar el avión para ahorrar tiempos, pero la verdad es que no tengo muy claro que tomáramos la decisión adecuada, por los enormes retrasos de los vuelos, especialmente el de Agra a Jaipur... La razón por la que los vuelos se retrasaban tanto era por la escasa visibilidad de los aeropuertos a causa de la contaminación y brumas. Y no es broma... supongo que en otras épocas será distinto, pero cuando nosotros fuimos, ni un solo avión salió en su hora fijada. Con lo cual, el "ahorro" de tiempo no fue tal.

Sin embargo, con el tren la cosa fue distinta. Salió de Delhi y llegó a la hora exacta a Agra. Y la verdad es que el viaje fue una experiencia que nos encantó, como ya os contaré en el post del viaje de Kathmandu a Agra. Nos resultó súper chulo compartir vagón con gente india y charlar con ellos. No sé si mi visión cambiaría si tuviese que pernoctar en un tren , pero desde luego, ese rato de viaje lo disfrutamos un montón.

Los ferrocarriles indios son famosos, herencia de su pasado colonial y es posible reservar billetes con antelación (cosa que resulta muy recomendable, las estaciones están hasta los topes de gente, a los indios les encanta viajar! así que si sabéis con antelación para cuándo necesitáis un tren, reservadlo).

Para reservar el billete de tren indio, me cree una cuenta en la web de ferrocarriles indios  
Hay que seguir los pasos que va dando la web (en inglés) y a la hora de introducir nuestro número móvil tendremos que utilizar nuestro número español. Hay que pagar una tasa de algo más de 100 rupias (al cambio creo que me cobraron unos 2 euros)

Yo utilicé la información de la página conmochila.com. Os dejo el link porque lo explican detalladamente y con las clases de tren que podéis seleccionar. A nosotros nos resultó de gran ayuda.

Nosotros escogimos esta clase:


Fuente: conmochila.com


Nuestro trayecto no fue muy largo (dos horas y media aproximadamente) y tener la litera para tumbarme me vino de perlas, porque en ese momento del viaje me encontraba bastante mala...


Otro transporte que utilizamos bastante fue el tuk tuk (o también se le llama autorickshaw)
Es una manera bastante rápida de moverte, los conductores tienen mucha pericia, aunque hay momentos en los que vas a temer por tu vida o creerás que la colisión es inevitable... pero sorprendentemente sortean todos los obstáculos habidos y por haber y viajas acompañado de una maravillosa banda sonora de toque de claxon cada dos segundos (no es broma, incluso lo tocan sin tener necesidad) Ojo porque hay que acordar el precio con el conductor y es muy importante dejar claro que el importe es por el total de personas que vayáis (si no os intentarán colar que el precio negociado es para una persona... a nosotros nos pasó)



También hay tuk tuk colectivos, nosotros cogimos uno para ir a la estación de tren. Aquí la cosa se pone graciosa, tras llenar hasta los topes el "maletero" del tuk tuk (sí, tienen  hasta maletero, señores), el conductor va a llenar la capacidad del vehículo hasta límites insospechados. Nosotros fuimos en esta ocasión que os comento 5 pasajeros más el conductor, o sea, seis personas. Este tipo de tuk tuk es más barato y lo recomendaría para trayectos cortos.

En Delhi utilizamos mucho el metro. Os explico el funcionamiento del Metro de Delhi en un post a parte, para no extenderme mucho más.



Os invito ahora a acompañarnos por los posts de nuestro viaje, toda una experiencia que esperamos que os guste!


SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE INDIA:


TIENES INFORMACIÓN DEL METRO DE NUEVA DELHI PINCHANDO aquí

No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.

(C) 2019 Cristina Díaz del Campo 





A
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario