INFORMACIÓN ÚTIL PARA VIAJAR A NEPAL

Aunque los preparativos para el viaje a Nepal fueron prácticamente los mismos que para viajar a India (podéis consultar el post aquí en materia de vacunas, seguro de viaje, registro de viajeros, equipaje...), hay ciertos aspectos que son concretos para viajar a este país y que os explicaré en este post.

VUELO    

Para llegar a Nepal desde España no hay vuelos directos, pero desde India hay muchas compañías que vuelan a Kathmandu. Desde Delhi (que fue nuestro aeropuerto de origen) se tarda una hora y media y la compañía que utilizamos fue la Royal Nepal Airlines, ahora conocida simplemente como Nepal Airlines. El vuelo de ida se retrasó muchísimo por causa del denso smog que había en Delhi que impedía la visibilidad. También indicar que para salir en vuelo desde el aeropuerto Indira Gandhi, es necesario ir con bastante antelación, ya que hay que pasar por varios controles, mostrando la reserva del vuelo y pasaportes, escaneando el equipaje... pequeños trámites que por la cantidad de gente que hay, demoran bastante.
La vuelta también la realizamos con la misma compañía, volando desde Kathmandu a Delhi. Podéis leer la review de los vuelos aquí. 

VISADO

En España no hay embajada de Nepal, y este país, por lo menos de momento, no tiene servicio para tramitar visado online como en India. Una de las opciones es enviar el pasaporte a la embajada de Nepal en Francia, pero nos parecía un engorro, así que decidimos hacerlo en la llegada (Visa On Arrival), que la verdad, es un trámite súper sencillo.

Cuando se aterriza en Kathmandu en el hall del aeropuerto, encontraréis máquinas para realizar en Visado. Muy, muy, muy IMPORTANTE, llevad un boli encima!!! Porque hay que rellenar unos papelitos de inmigración con vuestros datos y no hay bolis ni en ningún mostrador los prestan.

Una vez que hayáis rellenado el papelito de inmigración, tendréis que ir a unas máquinas (las reconoceréis fácilmente) en las que escanearéis vuestro pasaporte y rellenaréis los datos que os vayan pidiendo utilizando una pantalla táctil. Escogeréis también la modalidad de visado que queréis obtener en base a la duración de vuestra estancia en Nepal. En nuestro caso, al ser sólo 4 días, escogimos el visado de duración mínima que tiene una validez de 15 días y tiene un coste de 25 dólares (en diciembre de 2018). También la propia máquina os sacará una foto con la cámara que tienen incorporada. Nosotros llevamos unas fotografías de carnet (que finalmente  no hicieron falta), porque nunca se sabe si pueden ser necesarias

Una vez terminado el trámite con la máquina, saldrá impreso un recibo de registro de vuestros datos que debéis llevar al mostrador de pago de tasas. Con el ticket de pago de tasas ya podemos pasar por el mostrador donde presentamos el pasaporte en el que nos pegaran una pegatina con el visado y estamparán el sello de entrada. 

SALUD

Cuando preparamos el viaje no leímos ninguna información de que en Nepal nos íbamos a encontrar contaminación, incluso pensamos que sería como un paréntesis en nuestro viaje para respirar aire puro.... nada más lejos de la realidad, por lo menos en la zona del Valle de Kathmandú, no hablo de los Parques Nacionales o el Himalaya. Nosotros viajamos en lo que se conoce como la estación seca, con lo cual había bastante polvo y hay que indicar que Kathmandu no es precisamente una ciudad libre de contaminación. Parece ser que antaño sí lo era, pero actualmente, con el auge del turismo y la proliferación de los vehículos, también es una ciudad contaminada. Hay motos a miles y taxis chiquititos. 
Nuestra previsión de mascarillas se quedó corta. Mirad cómo quedó la primera mascarilla que usé (2 días en India, dos días en Nepal). el modelo que llevábamos es protección FFP2 (lo explico en el post de información útil para India)



Es muy importante que a la hora de comer os lavéis bien las manos antes de empezar y también elegir un sitio que os dé confianza. Fue una mala suerte que en nuestro último día en Nepal fue cuando me empecé a encontrar mal, y creemos que algo tuvo que ver el restaurante en el que cenamos la noche anterior, ya que, hasta ese momento yo me había sentido bien y fue al día siguiente cuando empecé con los primeros síntomas de mi Diarrea del Viajero que acabó en ingreso en el hospital en Agra. El restaurante en cuestión no tenía nada de clientela y cuando nos sentamos, no lo recordamos como un lugar especialmente "limpio". De todas maneras, esto es bastante común en los viajes a Asia . En inglés se conoce popularmente como "Have the runs" (tener diarrea) y pocos viajeros escapan a ello. Unos lo padecen antes, otros después y en mi caso con necesidad de ingreso por estar deshidratada. La "putada" es que me condicionó los menús del resto del viaje y las últimas cervecitas que tomé fueron en Nepal.

ALOJAMIENTO

En nuestro caso establecimos Kathmandu como campamento base para explorar el Valle. La oferta de alojamientos es muy amplia y además son buenos y con unos precios increíbles. Nosotros súper recomendamos el hotel en el que nos alojamos, el Dream Hotel Nepal. Pagamos 104 euros por 4 noches, incluyendo los desayunos (estupendos, y encima el último día, como nos íbamos antes de que abrieran el comedor, nos prepararon una bolsa de picnic con el desayuno correspondiente a ese día) y el transfer de recogida del aeropuerto cuando llegamos. Además el personal era amabilísimo, siempre dispuesto a ayudar. 



La habitación que nos tocó estaba en el piso más alto, era tranquila, luminosa, calentita... y la cama era una gozada, súper cómoda y grande.
La bomba de calor del Aire Acondicionado nos dio algún problemilla que desde recepción solventaron siempre con rapidez. Y es que por la noche, en Kathmandu, hacía bastante frío.

DINERO Y COMPRAS

La moneda de nepal son las rupias nepalíes. Una vez más es una divisa que no conseguimos desde España, así que cambiamos nada más llegar al aeropuerto. Habíamos leído que es necesario conservar el recibo de cambio de divisa para poder volver a cambiar antes de salir del país, pero finalmente no nos lo pidieron. No obstante, guardadlo por si acaso. La rupia nepalí es una moneda todavía más débil que las rupias indias. En el momento de nuestro viaje 1 euro equivalía a unas 125 rupias. Por tanto, todo es muy asequible para el bolsillo europeo. 




A la hora de las compras hay que controlarse un poco, pues de verdad venden cosas muy chulas y la ropa y equipación de montaña está fenomenal de precio. Así que para la gente que viene de trekking, no es necesario cargar con mucho equipaje, porque en Kathmandu se puede adquirir todo lo que puedan precisar.
Los objetos de artesanía (cuencos tibetanos, mandalas, calendarios hechos con papel nepalí...) merecen mucho la pena, así que es bueno dejar un hueco en la mochila para llevarse algo.
Aquí también existe el regateo pero para nada es igual que en India, en Nepal todo es mucho más relajado y los vendedores no os asediarán de la misma manera que lo hacen en India.

IDIOMA

En Nepal hablan nepalí, que tiene ciertas similitudes con el hindi, pero utilizando inglés no tendréis ningún problema. 


TAXIS EN KATHMANDU

Durante nuestra estancia en Kathmandu utilizamos bastante el taxi, ya que no dispone de metro. Aunque el centro de la ciudad (Thamel y Durbar Square) se recorre fácilmente a pie, para acercarse a los templos de las afueras (Monkey Temple, Pashupatinath, Bodhnath) u otras localidades cercanas como Bhaktapur o Patan), será muy conveniente utilizarlos.

El precio se pacta con el conductor antes de subirnos. El conductor que nos llevó a Bhaktapur nos dio un truco muy útil. Todos los taxis tienen un número identificativo en la luna delantera, esquina superior izquierda.



Como veis en la parte superior, el número está en nepalí y en la parte inferior, con caracteres occidentales. El taxista nos comentó que este número es conveniente guardarlo porque en caso de que olvidemos cualquier objeto en el interior del taxi, es una manera de identificar en qué vehículo nos lo dejamos, para llamar a la central y recuperarlo. La gente nepalí es súper honrada, aprecian mucho a los turistas, pues somos una fuente de ingresos importantísima para el país, con lo cual, cuidan mucho que nos sintamos a gusto.



NEPAL Y LOS TERREMOTOS DE 2015

El 25 de Abril de 2015, Nepal sufrió un terremoto de 8 grados de magnitud, con réplicas  en los días siguientes. El seísmo dejó un número de 9.000 víctimas, 22.000 heridos, 9,5 millones de personas con necesidad de asistencia internacional, 2,8 millones de desplazados y 1,4 millones con necesidad de alimentos... Una CATÁSTROFE. A todo esto, añadir los grandísimos daños materiales y el riquísimo patrimonio del país terriblemente perjudicado... y es que precisamente, una de las principales fuentes de ingresos de Nepal es el turismo. 

A pesar de haber pasado casi 4 años, cuando visitamos Kathmandu y Bhaktapur nos encontramos que en las Durbar Square de ambas localidades aún podían vislumbrarse los efectos de los terremotos. ¿Las razones? Falta de presupuesto, escasa mano de obra, necesidad de un análisis exhaustivo de daños (revisión de cimientos), carencia de materiales de buena calidad... La propuesta de la UNESCO es declarar la zona "Patrimonio de la Humanidad en Riesgo" como medida que favoreciese la recaudación de más dinero a través de ayudas internacionales. El gobierno nepalí teme que esto perjudique al turismo y que el país reciba menos visitantes al conocerse que su patrimonio aún se encuentra dañado.

Desde nuestro punto de vista, creemos que esto no debería ser un obstáculo para ir a conocer Nepal. Es cierto que contemplar sus templos y estupas es una gozada, pero un país no son sólo monumentos. Un país es cultura, gentes, costumbres, historia, gastronomía, paisajes... Y todas estas cosas las vais a encontrar. Con nuestra visita y realizando un turismo responsable, podemos aportar nuestro granito de arena para que el pueblo nepalí consiga recuperar poco a poco sus tan preciados templos.




SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE NEPAL:


No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.

(C) 2019 Cristina Díaz del Campo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario