Día 2: Sofía - Paseo por nuestra cuenta y Free Tour por la tarde

El plan del día era dar una vuelta por nuestra cuenta por la mañana en Sofia y por la tarde hacer el Free Tour. 
Lo primero que hicimos fue ir a la estación de tren para comprar el billete para ir a Plovdiv el día siguiente. Para llegar a la Estación Central de trenes se puede ir en metro desde la estación de Serdika, son sólo dos paradas. Esta vez, al ser lunes, el ambiente de la calle era muy diferente, con comercios abiertos y gente por todas partes.

Comprar el billete de tren para Plovdiv fue una odisea. El personal de la estación es serio y no sonreía, además, como nadie hablaba inglés, nos mandaban de una ventanilla a otra...

Billete de tren indescifrable...

El caso es que finalmente conseguimos comprar los billetes de tren para el día siguiente y nos vimos con dos documentos llenos de letras en cirílico... nos tuvimos que sentar a comprobar que lo que nos habían vendido era correcto... la clave la encontramos en la parte central del billete. Observad que en la parte central está escrito lo siguiente:

София -   Пловдив   - София

Que quiere decir: Sofia - Plovdiv - Sofia. Gracias a los paneles de salidas y llegadas de otros trenes, nos fijamos cómo se escribía Sofia en búlgaro y gracias a eso dedujimos que el trayecto del billete era el correcto. Nos fijamos en la fecha y la hora (nuestro tren salía al día siguiente a las 8.35), ya que los números, afortunadamente, sí son iguales! Así que, tras ver que los billetes eran correctos, nos dispusimos a dar nuestro paseo. Cogimos de nuevo el metro para dirigirnos al Parque Borisova Gradina (Metro Vasil Levski Stadium).


Este parque es gigantesco y es súper bonito, tiene zonas en las que parece que estuvieras en un bosque. Hay senderos marcados y se pueden encontrar monumentos a personajes célebres.


También hay un monumento de la época comunista (1956), el Bradskata Mogila, o Monumento de la Hermandad. Tiene un obelisco de 42 metros de altura y en la parte de abajo se ven representados a figuras de la época y combatientes armados.




Nos encontramos en muchos árboles estas cintas de color rojo y blanco. Se llaman Martenitsas y sirven para festejar la inminente llegada del buen tiempo. El 1 de marzo se celebra en Bulgaria la fiesta de Baba Marta, una anciana del folclore popular búlgaro que se encarga de traer el buen tiempo. Ese día, los búlgaros se intercambian estas pulseras y adornos entre los seres queridos, que posteriormente cuelgan en las plantas cuando empiezan a brotar o al ver la primera cigüeña.


A pesar de haber pasado más de un mes desde la fiesta de Baba Marta de ese año, aún pudimos ver muchas martenitsi colgando de las plantas, una tradición súper chula!


Continuamos paseando por los alrededores del parque. Como podéis ver, el tiempo que nos hizo fue un auténtico regalo de primavera!


Nos acercamos hasta el estadio de fútbol (como no) aunque solamente lo vimos desde fuera y no merecía la pena fotografiar. En lafoto de abajo, de entrada al metro, podéis ver la luminaria del estadio en el fondo.




Nos dirigimos hacia el Jardín del Rey, donde se encuentra el famoso Monumento al Ejército Soviético. Data del año 1954 y se irguió como símbolo de gratitud al Ejército Rojo Soviético por la ayuda prestada a Bulgaria durante la II Guerra Mundial.  En la parte superior hay un soldado soviético junto a una mujer campesina y un trabajador búlgaros. En la base hay distintas escenas de soldados en batalla y campesinos búlgaros.


 Este monumento se hizo muy famoso y os lo explicaré más adelante, nos contaron la historia en el Tour de la Sofia Comunista, que hicimos más adelante. 
Como podéis ver, está en un parque con unas excelentes vistas a la montaña Vitosha y con instalaciones para practicar skate. 


Seguimos nuestro camino para dirigirnos hacia Vistosha Boulevard. Pasamos por delante de la Universidad de Sofia


y continuamos hacia la catedral de Alexander Nevski, el edificio más bonito e icónico de Sofia.


Este edificio se terminó de construir en 1912 y fue obra del arquitecto ruso Pomerantsey. Se edificó en homenaje al zar Alejandro II de Rusia como agradecimiento de la ayuda prestada por Rusia a Bulgaria que el país mantuvo contra el Imperio Otomano.


Es uno de los templos ortodoxos más grandes del mundo. Se puede entrar gratis, aunque no se pueden sacar fotografías. Al lado de la Catedral, hay un mercadillo interesante en el que se pueden encontrar los famosos productos cosméticos fabricados con aceite de rosas que os comenté en el apartado de Compras del post de preparativos e información útil



En nuestra ruta también pasamos por delante de la Iglesia Rusa de San Nicolás (1912), conocida por sus cúpulas doradas.

Dentro del Palacio Presidencial se encuentra la Iglesia más antigua de Sofia, la Iglesia de San Jorge (Svet Georgi), del siglo IV, en la antigua ciudad romana de Serdika.


Y en la calle este obelisco con la patrona de Sofia (Santa Sofia, claro!)

Después de tanto paseo, llegó la hora de comer. Nos fuimos al Boulevard Vitosha, que se llama así por la increíble vista de la montaña del mismo nombre al fondo. Aquí encontraréis tiendas y restaurantes, es un buen sitio para comer o cenar y para hacer compras.


Después de la comida comenzamos el Free Tour. El paseo nos llevó por algunos de los puntos que habíamos visitado por la mañana y también por la zona de la parada de metro de Serdika.



Volvimos a la zona de la Mezquita y también nos explicaron qué era este edificio aledaño.


Son los baños Centrales, que sustituyeron a otros baños de época turca y que han sido restaurados recientemente. Actualmente alberga el Museo de Historia de Sofia, con una exposición que va desde el período Neolítico hasta el siglo XX (años 40)

En el exterior de la Estación de metro de Serdika observamos edificios de la época comunista (Consejo de Ministros, Asamblea Nacional y Palacio Presidencial) y bajo tierra el Complejo de la antigua Serdika.


Cuando se comenzaron las obras de construcción del metro de Sofia, se encontró un yacimiento arqueológico único, los restos de Serdika y la antigua calzada romana. Por esta razón, el metro de Sofia tardó tanto en inaugurarse, debido a la dificultad de su construcción por este hallazgo. 
Como queda probado con estos restos, Sofia es una de las ciudades europeas más antiguas.


Otro edificio importante que vimos fue el Teatro Nacional Ivan Vazov. Las dos torres están decoradas con esculturas de cobre y la fachada muestra una imagen de Apolo y las Musas.


Finalizamos el recorrido en la Catedral de Alexander Nevski. La visita fue muy amena e interesante. Es en inglés, así que si os entendéis en este idioma, es una actividad muy recomendable para realizar. 
Os dejo más información en este link


Por la noche volvimos a cenar en Happy y nos fuimos a la cama temprano. Al día siguiente nos tocaba madrugar bastante, ya que nos íbamos en tren a visitar Plovdiv!


SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE BULGARIA:


No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.

(C) 2019 Cristina Díaz del Campo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario