VUELO
Desde Madrid podemos viajar en vuelo directo a Sofia con Ryanair, que fue la opción que elegimos nosotros.
Actualmente (junio 2019) la compañía cobra el equipaje de mano (sólo permiten llevar gratuitamente un bolso del tamaño de un portátil) y si no se elige asiento (pagando), en los asientos "aleatorios" colocarán a cada viajero en una punta del avión...
También hay que tener ojo con el tema de las tarjetas de embarque. La compañía cobra por realizar el check in en el aeropuerto, con lo cual hay que llevarlas preparadas. Cuando fuimos a Sofia en este viaje, la app de Ryanair permitía sacar las tarjetas de embarque para llevarlas en el móvil sin problemas. En el último viaje que hicimos con la compañía (mayo 2019), la app daba problemas para el viaje de vuelta y nos obligó a buscar un lugar para imprimirlas. Por ello, recomendamos que una vez en destino, si habéis viajado con Ryanair, localicéis algún lugar donde imprimir documentos o solicitadlo en la recepción del alojamiento donde durmáis, así evitaréis tener que pagar más en el aeropuerto.
Evidentemente, Ryanair es una compañía lowcost y su objetivo es encarecer los billetes como sea, cobrando por todos los extras que añadas al billete. Además, en los vuelos, el personal insiste en vender comida y bebida, perfumes de duty free e incluso lotería. No obstante, es una compañía en la que se pueden encontrar buenos precios y en la que, ciñéndonos a lo básico y sin pretender viajar con grandes comodidades, podremos hacer escapadas o viajeS interesantes.
VISADO
Si viajamos desde cualquier país de la Unión Europea, viajar a Bulgaria es fácil, ya que no tendremos que tramitar ningún Visado, desde España se puede entrar en el país mostrando el DNI.
ALOJAMIENTO
Al ser un viaje corto, nos alojamos únicamente en Sofia, la capital, que puede ser un buen lugar para quedarnos si sólo se visita la parte interior del país. Nos quedamos en el Best Western Plus Bristol Hotel. Lo mejor fue la ubicación, a un paseo corto del centro de Sofia y de la parada de metro (Serdika)
Para este viaje no contratamos seguro, pero sí llevamos con nosotros la tarjeta sanitaria europea para que, en caso de necesitar atención médica, poder recibir la asistencia que se precise. Se puede solicitar/renovar en el siguiente link
SEGURO
No obstante, hay que tomar en cuenta que esta tarjeta únicamente nos cubre la asistencia sanitaria en un centro público. Asistencia privada, medicamentos, etc no están cubiertos con esta tarjeta y en algunos casos puede que sea necesario el copago. Tenéis las condiciones de uso de la TSE en Bulgaria aquí.
DINERO y COMPRAS
La moneda de Bulgaria es el Lev (Leva en plural). 1 euro equivale aproximadamente a 2 leva. Nosotros nos llevamos dinero cambiado de España, pero encontraréis cajeros y también os cambiarán sin problema en hoteles, aeropuerto, etc.
Con respecto de las compras, destacan los productos de cosmética e higiene corporal elaborados con "muskal" o esencia de rosas. Bulgaria es el mayor productor mundial de este producto, que se extrae del pétalo de las rosas, En el Bulevar Vitosha de la capital encontraréis una tienda que vende productos con esencia de rosas a muy buen precio (aunque la verdad es que estos productos los podéis encontrar en todas partes, aunque en esta tienda encontraréis todos los tipos, desde jabones, toallitas, cremas, incluyendo línea para caballero)
Otros objetos que podréis encontrar sin iconos ortodoxos, bordados, cerámicas...
GASTRONOMÍA
Sin duda, una de las cosas que más nos gustaron de este país. Hay locales típicos donde se come súper bien, llamados "mehanas" (en los posts os recomendaremos especialmente una de ellas, que nos encantó).
El yogur búlgaro es delicioso y con él hacen una sopa típica que se llama Tarator (yogur, pepinos e hinojo). También existe una bebida llamada Ayran elaborada a base de yogur.
Las ensaladas son una auténtica delicia y el queso sirene lo en contratéis presente en muchos platos. Desde luego en este país comimos fenomenal, una de las gastronomías que más nos ha gustado de nuestros viajes!
IDIOMA
En Bulgaria se habla búlgaro, y utilizan el alfabeto cirílico. La comunicación no nos resultó fácil en algunas ocasiones, no todo el mundo habla inglés, especialmente la gente más mayor, así que habrá algunos momentos en los que os tendréis que armar de paciencia. En los restaurantes que comimos sí que venía la carta en inglés y en el metro también encontraréis indicaciones y carteles en este idioma. Los Tours de la ciudad también es posible realizarlos en inglés.
https://viajeaeuropadeleste.com/2014/05/20/el-idioma-bulgaro-y-el-alfabeto-cirilico/ |
EQUIPAJE
Nosotros tuvimos mucha suerte en nuestro viaje y tuvimos un tiempo espectacular, incluso pudiendo ir en jersey por la calle. No obstante, Bulgaria es un país frío en invierno, así que conviene ir abrigado si se viaja en esta estación, o si se va en primavera, no olvidar ropa de abrigo por si cambia el tiempo.
No será necesario llevar adaptadores de enchufes, ya que utilizan los mismos que en España.
Nosotros no tuvimos ningún percance, pero igual que en cualquier país, hay que actuar con cabeza. Hay que cuidar las pertenencias en los transportes públicos y sitios concurridos, pero es lo mismo que haríamos en cualquier otro lugar del mundo.
SEGURIDAD
EL METRO DE SOFÍA
El metro de la capital no tiene una red muy extensa, pero es que fue construido hace relativamente poco (1998). Consta de dos líneas que se cruzan en el centro de la ciudad, en la parada de Serdika.
Fuente: Sofía Free Tour Blog |
Además, conecta con la terminal del aeropuerto en sólo 30 minutos. La experiencia con este medio de transporte fue muy buena, las instalaciones están impecables, los trenes son amplios y el servicio funciona fenomenal. Los precios de los billetes son de 1,60 leva por billete sencillo o 12 leva por 10 viajes. También existe la posibilidad de comprar un billete válido para un día completo por 4 leva o para 3 días por 10 leva.
Billete de metro (viaje sencillo) |
Dentro de los vagones hay carteles luminosos que van in dictando las paradas que se van realizando, escritas en cirílico e inglés.
Es un modo rápido y barato de moverse por la capital, así como de comunicarse con el aeropuerto.
TRANVÍA EN SOFÍA
Otra manera económica de moverse por la capital búlgara es el tranvía. Nosotros no lo utilizamos, pero la red es bastante amplia y aquí os dejo un mapa para que os hagáis una idea.
La red consta de 14 líneas y los tickets cuestan 1,60 leva. Se pueden adquirir en las máquinas situadas tras el conductor.
|
También encontraremos, por supuesto, autobuses y taxis mucho más baratos que en España.
¡Ahora os invitamos a que nos acompañéis en nuestro viaje por Bulgaria!
SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE BULGARIA:
No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.
(C) 2019 Cristina Díaz del Campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario