Día 13: Lotus Temple, Tumba de Humayun, compras y limpieza de oídos en Connaught Place, cena en Sandoz.

El desayuno de este Guest House era súper similar al de Jaipur, varios platos hindúes a compartir, entre ellos Aloo (patatas con especias) y unos bollitos tostados. Los desayunos hindúes son fuertes, no tienen nada que ver con los nuestros!

Este día desayunamos junto con los huéspedes de otra habitación, que eran japoneses y muy agradables y recuerdo que cuando el del alojamiento del Guest house sirvió a Diego, apareció un pelo entre las patatas... y el tío morro dijo: "Oh, spices here!" (especias por aquí!!) A estas alturas de la película, este tipo de cosas ya no nos sorprendían, seguro que si de primeras nos ocurre esto, me lo habría tomado de otra forma pero en este momento del viaje, la verdad es que no!

Después del desayuno nos pusimos en marcha hacia el Lotus Temple (que en nuestra primera estancia en Delhi no pudimos visitar porque estaba cerrado)

¿Por qué tenía tanta fijación en visitar este templo? Porque es parte del skyline de Delhi (primer edificio por la derecha de la foto) y porque es uno de los templos de la fe Bahai existentes en el mundo y que ahora os voy a explicar en qué consiste.

Resultado de imagen de skyline delhi
https://www.vexels.com/vectors/preview/151545/delhi-skyline-silhouette

La fe Bahai "enseña que el propósito fundamental de la religión es promover acuerdo y y harmonía. Debe ir de la mano con la ciencia, la cual constitúyela única y última base de una sociedad pacífica, ordenada y progresiva. Inculca los principios de igualdad de oportunidades, derechos y privilegios para ambos sexos, promuéve la educación obligatoria, elimina la extrema pobreza o riqueza (...) El Lotus Temple es un templo de adoración, lugar de oración y meditación para gente de todas las religiones y todas las razas (...)".
La fe Bahai es la religión independiente más reciente del mundo y su origen es Iraní. su fundador es Bahá'u'lláh (1817-1892) el mensajero de Dios más reciente, según los Bahais.

Placas en los jardines de Lotus Temple,
explicando la fe Bahai y el propósito del templo 

El Lotus Temple se encuentra cerca de la zona de Nehru Place y se terminó de construir en 1986, obra del arquitecto canadiense, de origen iraní Fariburz Sahba. La religión Bahai cuenta con templos repartidos por el mundo, como en Australia o Chicago

Acordaos que en nuestra primera parada en Delhi, nada más llegar a India, durante nuestro segundo día de visitas no pudimos visitarlo porque estaba cerrado por ser lunes. 
Algo realmente bueno es que la visita al Lotus Temple es ... gratuita!! Igualmente hay que esperar cola para entrar al recinto (separando mujeres por un lado, hombres por otro) y al acceder a los jardines hay que pasar por un control de seguridad.

Jardines de acceso al templo


Al acercarse a la escalinata de acceso al templo, te dan una bolsa de rafia para que pongas tus zapatos, ya que no se puede entrar calzado.
Según la cola va avanzando, el personal del templo divide a los visitantes en grupos y antes de acceder, en una de las esquinas de la base del templo, se dan una serie de explicaciones. Dentro del templo hay que permanecer en silencio y está prohibido hacer fotografías.

Una vez en el interior, la cúpula es increíble. La altura es considerable y en el punto más alto hay caracteres árabes escritos en círculo. No hay columnas centrales, es como una gran bóveda. Todo el interior es de mármol, incluidos los asientos. Nos quedamos dentro un rato, contemplando la maravilla de edificio y después salimos. En las esquinas de la flor de loto hay unas piscinas, que desde abajo no se veían, pero que al salir del templo pudimos fotografiar (y yo con la bolsa de rafia a cuestas)



Después de esta visita, planeamos otra más para aprovechar el último día, en este caso la tumba de Humayun (el Taj Mahal de Delhi) Para llegar hasta allí nos cogimos un tuk tuk y aproveché para fotografiar las curiosas decoraciones de los vehículos de la capital (Frases como "use dippers at night", "stop horn, please" son comunes en las chapas de los vehículos!!)


La entrada a la tumba de Humayun cuesta 600 rupees por persona (precio enero 2019). El mausoleo es precioso, y , aunque no es tan grande y majestuoso como el Taj Mahal, nos gustó mucho.




Esta tumba es del siglo XVI y pertenece a Humayun, un mogol de fuerte personalidad, apasionado por el arte, astrología, numerología y otras artes adivinatorias... no decidía nada sin consultar previamente a las estrellas!! Su mausoleo sirvió de inspiración para el posterior Taj Mahal y es una maravilla que visitar en Delhi, ya que además, está muy bien conservado. Este mausoleo fue mandado construir por la viuda del emperador mogol y además se pueden encontrar las tumbas de la propia viuda y 150 tumbas de la realeza mogol

Los colores de esta mausoleo son cobrizos  y en el recinto se pueden visitar rincones espectaculares, como la tumba del barbero, situada en los jardines, así como otras tumbas de nobles.


Puerta de acceso al recinto de la tumba de Humayun

Diferentes ángulos y rincones, Diego en la estancia de otras tumbas mogoles


De todos los monumentos que hemos visitado, ha sido el lugar donde hemos sacado las fotos más espectaculares porque tuvimos la grandísima suerte de que la franja horaria en la que estuvimos, no había mucha gente. De hecho, cuando abandonamos el recinto, la cola que había para entrar era enorme!!

 En estas dos fotos vemos la tumba del barbero (derecha) y Isa Khan (izquierda)


Llegó la hora de comer y decidimos volver hacia Connaught Place, ya que allí hay una gran oferta de restaurantes y después aprovecharíamos para recorrer la zona con calma y hacer las últimas compras del viaje. Para ir hasta allí fuimos en tuk tuk y le indicamos al conductor que nos dejara en el Inner Circle.
Comimos en un restaurante muy parecido al de la noche anterior, y con mi estómago algo mejor, pude tomar platos indios ("suaves"). Pedimos un curry con queso paneer que estaba bastante bueno.

Después de la comida, nos dedicamos a pasear por Connaught Place: Existe un bazar subterráneo llamado Palika Bazar  al que se accede por bocas tipo metro. Hay que pasar por control de scanner y una vez dentro... es flipante!!


El bazar tiene múltiples pasillos, incluso hay zonas en las que nos encontramos con diferentes plantas
La mayoría de las tiendas venden productos textiles a precios súper competitivos.


Y fue en este bazar donde comprendimos aquel monólogo del cual os hablé en el restaurante donde cenamos el día que volvimos a Delhi por segunda vez. Si os acordáis, comenté que el monólogo estaba en hindi, pero había una parte que sí entendíamos y que el monologuista repetía constantemente que ers "Excuse me, brother, sister!" y la gente se partía de risa.... Pues es que TODOS los vendedores de TODAS las tiendas nos abordaban con esa frase para rimarnos a comprar en sus locales!! Pero no os imagináis hasta que punto! Salimos con un dolor de cabeza importante jajajaj! Así que en el monólogo estaban parodiando a los vendedores de los bazares, sin duda!


En el Palika Bazaar también hay una parte de los locales donde venden electrónica. A nosotros nos pareció curioso e interesante de recorrer, aunque no compramos nada.

Después del paseo subterráneo, salimos al enorme parque central de Connaught Place, donde ondea una gigantesca bandera de la India. Intenté sacarle una foto en la cual se viera completa, pero esto es lo mejor que pude hacer:


Y mientras estábamos ahí, intentando obtener una buena imagen, se nos acercó un hombrecillo con una manta de tela al hombro y nos explicó que pertenecía al gremio de los limpia-oídos. Nos enseñó un cuadernillo que llevaba, con reseñas escritas de gente a la que había limpiado el conducto auditivo y mostraban su grado de satisfacción con los servicios de este señor. Nosotros le agradecimos su ofrecimiento, pero no nos convencía nada que nos hurgase en los oídos... o eso creíamos


Empezó con Diego y al final me los acabó limpiando a mí también. Desconocemos el grado de higiene del instrumental utilizado, pero os aseguro que, aunque creíamos que siempre habíamos tenido una gran higiene con los oídos, no puedo describir lo que nos sacó. En algún momento nos dijo "This ear is very bad, I need to use medicine" y nos puso unas gotas de un líquido (que después me he informado que es aceite de mostaza) para limpiar a fondo. La sensación posterior con las orejas limpias fue maravillosa! Y el posterior regateo de lo que nos quería cobrar, bastante tortuoso también. Nos quería cobrar 2000 rupees y al final le pagamos 500. En Internet he leído que lo que suelen cobrar son 50/100 rupees dependiendo de si usan "medicine" o no. (Bueno, somos turistas y ya sabéis que siempre intentarán sacarnos más dinero)

También se nos acercaron limpia botas, que intentaron limpiar la bota a Diego mientras el limpia-oídos le hurgaba en la oreja, pero ya era demasiada "limpieza" jajaja. Pagamos a nuestro limpia-oídos y nos fuimos cruzando los dedos para que no cogiésemos una otitis... (os informo que no pasó nada, nuestros oídos limpios no nos dieron ningún problema posterior!)

Podéis leer más información de los limpia-oídos en este interesante artículo 

El resto de la tarde la utilizamos para recorrer los círculos de Connaught Place. Yo me compré un Ramayana para niños, que es un libro que cuenta la historia del Dios Rama, que me encantó leer ya en España. Diego encontró un libro sobre motores que se llevó encantado de la vida, asegurando "que un libro así, en Madrid vale un dineral y en India nos costó el equivalente a 10 euros.

En Connaught Place hay unos grandes almacenes que se llaman Khadi India (24, Regal Building), que os recomiendo totalmente, tiene una sección de especias (donde hicimos un buen acopio de ellas) y también productos de belleza e higiene corporal, con unas cremas, jabones, etc impresionantes!! Daban ganas de comprar de todo! Por falta de espacio en el equipaje, me traje unos botecitos pequeños de crema, que dejan la piel estupenda. 
Podéis hacer un tour virtual por la tienda en este este enlace, las especias y productos de belleza están en la planta sótano (Basement).

Después de nuestras últimas compras, fuimos paseando hacia el Guest House. Para cenar decidimos para en un restaurante que habíamos visto el día anterior, que tenía muy buena pinta y estaba lleno de gente local. El sitio se llama Sandoz


El precio es más elevado que en otros sitios en los que hemos comido, pero la calidad es espectacular.  Eso sí, no sirven alcohol, así que me quedé con las ganas de tomarme mi última cerveza india (ya había terminado la medicación que me mandó el Dr. Jaggi)

En la foto veis en el medio de la mesa una especie de cebolletas encurtidas que vienen acompañadas de salsa de menta y de comino. Eso lo ponían a modo de aperitivo. También tomamos curry de queso paneer y tandoori de pollo. El Butter naan estaba de escándalo! Cuando pedimos la cuenta nos trajeron una especie de bloques sólidos de miel con bolitas de anís a parte... no sabemos qué es eso, pero igual que en España a veces te ponen caramelos, quizá es algo así... ni idea!

En el Guest House tocó duchita y empezar a reconocer el equipaje... con gran pena, al día siguiente nos despediríamos de India..


SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE INDIA:



No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.

(C) 2019 Cristina Díaz del Campo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario