He decidido escribir este post porque creo que puede ser útil para todos los que viajéis a la capital de India. El primer día que lo utilizamos, entre el jet lag y que no está muy claro cómo moverse por el suburbano, nos costó un poquito.
Sin lugar a dudas, en las grandes urbes que disponen de este tipo de transporte, es una muy buena opción para desplazarse. El metro de Delhi es muy amplio, moderno y seguro, aunque hay lugares a los que tendréis que llegar combinando tuk tuk y metro (como nos pasó a nosotros para ir a la estación de tren de Nizamuddin)
Este es el mapa de la red:
El metro de Delhi consta de 8 líneas con diferentes colores: roja, amarilla, azul, verde, violeta, magenta, rosa, y azul oscuro o línea rápida.
Fiaos siempre de los mapas de las propias estaciones, a nosotros nos dieron un mapa en el primer hostel que estuvimos que traía estaciones que en realidad no estaban operativas...
Hay una línea que llega al aeropuerto y os deja en el centro que es súper recomendable, rápida y cómoda. Nosotros la utilizamos en varias ocasiones y fue un modo estupendo de movernos entre la ciudad y el aeropuerto, ahorrándonos el caótico tráfico de la capital.
Interior de la línea que va al aeropuerto
Además, esta línea ofrece la posibilidad de facturar tu equipaje si vuelas con Air India.... directamente desde la estación de metro!! Nosotros en nuestro regreso probamos el servicio desde la estación de Shivaji y nuestras mochilas llegaron a Madrid sin problemas!! El requisito es hacer el Check In con una antelación mínima de dos horas previas al vuelo
Cuando accedamos al metro tendremos que acceder por un punto de seguridad donde nos harán colocar el bolso o mochila por una cinta de rayos X y nos pasarán el detector de metales. Hay cola para mujeres y otra para hombres (la de hombres siempre hasta arriba) y te hacen quitar la mascarilla y mostrar contenido de bolsillos, etc. También es verdad que el trámite lo hacen rápido (aunque la cola de hombres se demora bastante más que la de mujeres, claro). En este sentido, en el suburbano de Beijing, el acceso era igual.
A la hora de comprar billetes es sencillo, en la taquilla hay que indicar la estación a la que queremos ir y nos dirán el importe a pagar.
Hay otra opción de taquillas especializadas en estaciones grandes... En este tipo, es el propio usuario el que se tiene que colocar en la ventanilla adecuada dependiendo del importe a pagar. ¿Y cómo adivino eso? Pues muy fácil, hay que mirar el mapa (en todas las estaciones lo tienen en vitrinas en grande) y fijarse en los cuadraditos con números que hay al lado del nombre de la estación. Esa es la cantidad de rupees que habría que pagar teniendo en cuenta la estación de origen en la que nos encontramos. Así que si por ejemplo tengo que pagar 20 rupees, tendré que ir a la ventanilla que viene marcada con un 20; 30 rupees, a la ventanilla con el 30 y así sucesivamente. Como nadie te explica nada, las colas son enormes, te empujan, se intentan colar y el personal de taquilla tampoco suele dar muchas indicaciones, pues esto nos costó aprenderlo a base de ensayo-error y jugar al cluedo, jajajaja. Menos mal que estás de vacaciones y la prisa es relativa.
Una vez hayamos pagado nos darán unos Tokens que tendremos que pasar por un lector y CONSERVAR hasta la salida
En la estación de destino se deben de echar por la ranura de los torniquetes de salida para que éstos se activen y podamos salir.
Dentro de los vagones escucharemos locuciones que nos avisan cuál es la siguiente parada. También hay carteles luminosos como el de la foto que nos indican en qué estación estamos y hacia cuál vamos
Todos los carteles están en Hindi e inglés, lo cual hace mucho más fácil que nos ubiquemos.
Y bueno, aquí viene el DESCUBRIMIENTO de Diego , el hallazgo definitivo que hizo que nuestros movimientos por el metro de Delhi fueran certeros, raudos y veloces, al igual que los de los de cualquier capitalino... las huellitas de colores en el suelo!!!
Estas huellitas os salvarán la vida en los transbordos, porque serán las que os guíen hasta la línea que queráis tomar. No busquéis carteles en las paredes, la clave son las huellitas. es verdad que en algunos sitios estarán desgastadas y descoloridas, pero no dejaréis de sentiros como Alicia persiguiendo al conejo blanco en el cuento de Lewis Carrol, al final conseguiréis llegar a vuestra línea deseada. Os aseguro que después de encontrar sentido a las "pegatinas de pies de colores", nuestros transbordos comenzaron a ser pan comido!
El precio del metro es muy barato y hay posibilidad de comprar tarjetas recargables de varios días. Nosotros tiramos de tokens y combinamos con tuk tuks en algunos momentos.
Espero que mi pequeña guía del metro de Delhi os seas de ayuda. No obstante, podéis consultar su web oficial para información más detallada
SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE INDIA:
No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.
(C) 2019 Cristina Díaz del Campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario