CAPE TOWN (III) - MINSTREL CARNIVAL (KAAPSE KLOPSE) & TABLE MOUNTAIN


En realidad el orden de actividades debería ir al revés... pero es que nuestro día comenzó primero con el Carnaval, aunque posteriormente tuvimos que darle la vuelta a la agenda... en fin., un poco de improvisación, pero al final salió todo perfecto y resultó ser un día productivo!!

El día 2 de Enero se celebra en las calles de Ciudad del Cabo este Carnaval, donde la gente va vestida con coloridos trajes, llevan la cara pintada, paraguas y tocan instrumentos. Es súper, súper chulo y dura todo el día!! Eso sí, coger un buen sitio para observarlo es complicado, los capetonians acampan en las calles por las que pasa el desfile y los mejores puntos están ocupados. Diego y yo comprendimos este día por qué había gente durmiendo en la calle los días que visitamos el centro!

El origen del Carnaval se remonta al siglo XIX, cuando los esclavos disponían del día 2 de enero libre para celebrar el Año Nuevo a su manera. Cuando se abolió la esclavitud, este carnaval siguió celebrándose, como símbolo de libertad y los descendientes de los esclavos formaron bandas de música.

Hoy en día los grupos de minstrels elaboran su vestimenta durante el año y su aspecto es guardado bajo llave, ya que durante las celebraciones hay premios a diversas categorías como la habilidad en el canto, ropa y otras actuaciones.

Bueno, pues este día nos levantamos, desayunamos en Long Street, que estaba cortada al tráfico, y aprovechamos para ver tiendecitas y hacer fotos de los edificios antiguos coloniales.


   

Aquí a la izda. el famoso restaurante Mama África, que ya visitaríamos posteriormente ..!







Además de edificios coloniales, hay sitios muy chulos para tomar algo, como esta librería-bar:


   
Pubs y sitios para tomar una copa:

        

De hecho por la noche es una calle que está súper animada y además es seguro salir por aquí.




Sobre las 12 nos dirigimos a Wale Street, que es de donde se supone que comienza el Carnaval, las bandas bajan por esta calle desde el barrio del Boo Kaap.


Buscamos un sitio donde ponernos, que no fue tarea fácil, porque como ya os digo, familias de capetonians llevaban días guardando los mejores lugares. Mirad las carpas que tenía montadas la gente a ambos lados de la calle!


El caso es que encontramos una esquinita y nos sentamos a esperar pacientemente!!




Los minstrels iban pasando, se estaban preparando, pero el desfile como tal, nada de nada!! Empezó a hacer mucho, mucho calor y la gente de seguridad no daba ninguna información. Les fuimos a preguntar varias veces cuándo empezaba el desfile y su única respuesta era "I don't know"... así que al final, después de varias horas aguantando una solanera de narices (comprendimos la gran utilidad de las carpas de los capetonians) decidimos movilizarnos.


Nos fuimos al hotel y en la recepción preguntamos y allí nadie sabía nada!! Increíble!!! Hasta que al final vino un empleado que por fin nos iluminó: el desfile dura todo el día!! Así que hicimos cambio de planes, iríamos a Table Mountain y a la vuelta veríamos el desfile. El problema era dirigirnos hacia  la Table.... estaba todo cortado y había atascos por la ciudad. El empleado nos sugirió que fuéramos en taxi desde el hotel. El precio nos pareció razonable y fue lo que hicimos.
El taxi del hotel era un Mini de colorines súper chulo!!

El taxista tuvo que coger una ruta para llegar a Table Mountain que nos llevó por el barrio de Sea Point

Mapa de Sea Point

Este barrio es residencial y de bastante nivel. Fue una de las zonas que estuvimos barajando para alojarnos y la verdad es que prefiero donde estuvimos, ya que este barrio está bastante alejado del centro.

Para llegar a Table Mountain hay que meterse por un Parque Natural, hay una carretera que sube hasta el teleférico. Se puede aparcar a los lados, pero leí que suele estar bastante concurrido y cuando nosotros fuimos, así estaba. Para subir a la cima plana, se puede hacer a pie o tomando el teleférico. Nosotros ya sabíamos antes de venir a Sudáfrica que nuestro tiempo iba a ser limitado, así que la opción teleférico fue la elegida.

Mapa de cable way table mountain

Recomiendo llevar el ticket del teleférico pagado con antelación. Para subir te ahorras una buena cola (y espera). Aquí tenéis información de tarifas  y el ticket se puede adquirir en la misma web donde se compran los billetes para Robben Island (Billetes online Cableway Table Mountain), que como ya comenté, es una web segura y los pagos se hacen sin problemas. El billete tiene una validez de 7 días a partir de la fecha impresa, lo cual está fenomenal, en caso de que no haya condiciones meteorológicas apropiadas, puedes ir otro día dentro de esa semana.


Ya desde el momento de esperar para subir en el teleférico, lo que íbamos a ver prometía!!

Table Mountain está considerada como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo desde Noviembre de 2011


Es una montaña cuya cima es plana, es una meseta pequeña, de unos 3km de longitud. Muchas veces se cubre de nubes, la gente de Cape Town dice que esas nubes son el mantel... por suerte ese "mantel" apareció cuando ya nos íbamos , y nos dio tiempo a dar una buena vuelta.
Para subir, como ya os he comentado, o bien se puede ir a pie o tomando el teleférico.

   
El teleférico es súper chulo, la cabina va dando vueltas, así, los ocupantes pueden tener una visión de 360º según se va subiendo. Las vistas de Lion Head, el barrio del Boo Kaap, el estadio y al fondo en el mar Robben Island son impresionantes!!



Al llegar arriba, hay un restaurante- tienda con servicios y es donde parten los caminos para realizar las distintas rutas por toda la meseta. Nosotros comenzamos por el lado desde el cual sólo se ve el océano y dejamos la parte que da a Cape Town para después.

Los caminos son de dificultad asequible, la parte que da a Cape Town es muy sencilla de recorrer, pero por supuesto hay que venir con calzado apropiado y muy importante, echar ropa de abrigo, ya que la temperatura es fresca y los cambios de tiempo son bruscos y rápidos. Los paisajes y las fotos que hicimos son espectaculares!!



La flor que veis fotografiada es autóctona de la zona. No recuerdo cómo se llamaba pero había muchas por el camino que seguimos 


         

Por esta ruta se veía uno de los embalses que surten de agua a Ciudad del Cabo. En la foto de abajo lo veis a la derecha. Aunque aparentemente tenía agua, los niveles ya estaban súper bajos en la fecha que nosotros visitamos la ciudad.









 

Después cambiamos de cara en la montaña y fuimos hacia el otro borde de la meseta, desde donde se veía Cape Town. Un motivado nos adelantó de mala manera, es que iba haciendo trail el hombre... pues se torció el tobillo, pero bien torcido!! Nos ofrecimos a ayudarle, pero en su orgullo de runner montañero nos dijo que no hacía falta... desde luego la cojera que llevaba era de esguince grado 2 por lo menos.

Desde este lado, las vistas seguían quitando la respiración.







Como ya empezó a atardecer ( y hay que estar pendiente de la hora, sobre todo para no perder el último teleférico) decidimos ir a la cola de vuelta, que esa tocaba aguantarla sí o sí. En nuestra espera tuvimos la suerte de ver estos roedores, que también son autóctonos de Table Mountain, se llaman "Dassies". Y esta mamá dassie, iba con sus bebés!!


Antes de montarnos en el teleférico, Table Mountain nos regaló una despedida inolvidable... comenzaron a llegar nubes, el famoso "mantel" de Table Mountain. Las nubes, junto el sol poniéndose formaron un atardecer de película!!







Desde luego estas imágenes compensaban todo el calor que habíamos pasado por la mañana esperando el desfile del Carnaval!! 

Y bajando en el teleférico, no podía ser más bonito. Sin duda, había sido un acierto venir al atardecer a Table Mountain!!



De todas maneras, nuestro día aún no había sido completado, teníamos que llegar al Carnaval!! Cogimos un taxi y le pedimos que nos dejara lo más cerca posible de Wale St. y... bingo!!! conseguimos llegar para ver a los minstrels desfilando y la gente eufórica, contenta y feliz viéndoles pasar!! Las fotos son bastante pobres por la escasa luz que había, mejor ver los vídeos!!







Fue una experiencia súper chula!!! Después de ver a unos cuantos grupos de minstrels y mezclarnos con la gente bailando, nos fuimos a cenar. Estábamos hambrientos después de todo el día.... y no había nada abierto, excepto un KFC, así que la verdad, ni nos lo pensamos.... y mirad con quién me hice una foto!!


Súper majo este minstrel!!! 
Tras este día taaaaaaan largo y lleno de actividades, nos volvimos al hotel. Al día siguiente tocaba Península del Cabo, con lo cual, era necesario descansar!!


SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE SUDÁFRICA:
No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.


(C) 2018 Cristina Díaz del Campo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario