CAPE TOWN (II) - ROBBEN ISLAND, V&A WATERFRONT

Después de nuestra temprana retirada a la habitación del hotel, el día 1 de Enero de 2018 nos levantamos frescos como lechugas!! Cosa que nos vino muy bien, por cierto, porque para este día teníamos planeada la visita a Robben Island.

Mapa de Isla Robben
Mapa tomado de Google Maps  

Robben Island es como el alcatraz sudafricano. Es una isla situada a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo. Es una isla que fue utilizada para aislar a ciertos grupos de personas, en su mayoría presos; también hubo una época en la que fue utilizada como colonia de leprosos; pero su fama viene por haber sido durante parte del siglo XX una prisión donde estuvieron retenidos los líderes políticos del apartheid, entre ellos, Nelson Mandela.

Actualmente la prisión ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y s puede visitar tomando un ferry que conecta con Ciudad del Cabo, que sale del V&A Waterfront.


Es IMPRESCINDIBLE que si queréis visitar Robben Island llevéis las entradas compradas con antelación, ya que suelen agotarse. Nuestros amigos no pudieron visitarla cuando estuvieron en Cape Town. Podéis entrar en la página web y arriba a la derecha clicar en "Book a tour" o ir directamente a la página de entradas online Nosotros utilizamos la página de entradas online y no hubo ningún problema, se puede pagar con tarjeta de crédito y te imprimes las entradas o las guardas en un PDF, luego te pasarán el código de barras de las mismas. En la pre venta te indican que la visita está sujeta a las condiciones climatológicas, como es lógico. Nosotros tuvimos mucha suerte. Después de la súper lluvia de Nochevieja, al día siguiente amaneció una Ciudad del Cabo soleada y despejada.

Hay horarios a las 9; 11; 13 (y 15 horas en verano). En nuestro caso, al ser Año Nuevo, sólo había visitas a las 9 y a las 11.

Nos vestimos y nos pusimos en marcha hacia el Waterfront. Al lado del hotel había operarios recogiendo las carpas de la fiesta de anoche y bastante "randoms" caminaban por la calle con pinta de habérselo pasado muy bien. por el camino nos hicimos algunas fotos, y bueno.... para hacer esta hubo múltiples intentos... y no conseguimos encuadrar Table Mountain, aunque como veis, aún las nubes coronaban la cima plana!





La verdad es que no había muchos sitios abiertos, pero encontramos un bar en el que tomamos un desayuno delicioso, unas súper tostadas de aguacate que me dieron bien de energía!!



El muelle donde se coge el ferry para ir a Robben Island está al lado de la Torre del Reloj (Clock Tower) de la foto que he puesto arriba, es el Nelson Mandela Getaway. Cuando llegamos había bastante gente y hay que pasar por un par de controles de seguridad.

Dentro del Ferry nos dieron instrucciones de seguridad:


Y nos pusimos en camino hacia Robben Island. El viaje hacia la isla en ferry es muy agradable, las vistas de Cape Town con Table Mountain al fondo increíbles!! Aquí tenéis un pequeño vídeo a cámara lenta para que comprendáis lo que digo!!




Por fin podíamos contemplar Table Mountain y sus aledañas!! Devil's Peak, Lion's Head y Signal Hill!!


Ahí me veis bien agarrada!! Y es que el barco iba bastante rápido y se movía un montón porque había unas olas enormes! De hecho, dentro había gente algo mareada!

Cuando llegamos, desembarcamos en el puerto de Murray's Bay. 



En la primera parte hemos visitado la prisión por dentro. Nuestro guía ha sido Dumisani Mwandla., un ex-prisionero político de la prisión. Nos contó de primera mano cómo era el día a día en la cárcel y anécdotas como la de una llave maestra que consiguió fabricar un prisionero, pero que nunca llegó a usar o el lugar donde se escondían los manuscritos de Mandela. 




Nos explicó que los presos eran tratados según su etnia, y la gente de color se llevaba la peor parte. Mientras que los indios o asiáticos tenían arroz y verdura en su dieta, los negros se alimentaban a base de gachas y granos de maíz... en la foto podéis ver las diferencias.

Nos enseñaron la prisión por dentro, las horribles celdas y pasillos

 

 
Llegamos a una zona en la que había distintas celdas y se podía ver la foto de sus ocupantes, así como fragmentos de historias de la prisión. Los presos se "daban clases" de política cuando no les vigilaban los guardas. La isla se convirtió en una "Universidad" informal donde los presos debatían y discutían.


                    


            



Utilizaban los sacos de cemento para escribir: 


       



Las cartas que les enviaban pasaban por una feroz censura y se las daban recortadas, faltando fragmentos de las mismas. Teniendo en cuenta que sólo podían recibir dos cartas y ver a sus seres queridos en una única visita de 30 minutos al año, me parece de lo más cruel.

                            

Por fin llegamos a la parte más importante de la visita, la celda de Nelson Mandela, donde pasó 18 años de su vida, durmiendo en una esterilla y utilizando un cubo como inodoro...


   



Después de esta parte de la visita, salimos de la prisión para realizar el recorrido en autobús por la isla. La verdad es que salimos todos sobrecogidos y admirados de la fortaleza y entereza de Dumisani Mwandla para contar todo lo que vivió en el tiempo que estuvo preso. La explicación que nos dio fue que a él le había ayudado mucho exteriorizar sus vivencias y siente que debe conocerse lo que ocurrió allí, para que esas atrocidades no vuelvan a ocurrir jamás. Sinceramente, admirable.

Nos fueron organizando en los autobuses y tomamos asiento en los mismos. Vimos como los demás autobuses se iban... menos el nuestro!! Finalmente, el conductor cogió el micrófono y nos explicó que nuestro guía no había venido, que se encontraba indispuesto!! Y allí no venía nadie a sustituirle ni nada de nada!! La gente del autobús le pedimos al conductor que por favor nos hiciera el recorrido, aunque no tuviéramos guía que nos explicara las cosas... era una putada, pero por lo menos ver la isla! El hombre accedió y nos dijo que intentaría ir explicándonos las cosas, pero que le disculpáramos si olvidaba detalles. Yo la verdad es que estaba bastante indignada, pero cuando el conductor empezó a explicar la visita, se me pasó. De hecho, al final, todos le aplaudimos y le felicitamos porque nos hizo una visita comentada excepcional. Supongo que si en tu trabajo oyes lo mismo una, y otra, y otra vez más, pues al final acabó por aprendérselo.

Hicimos un recorrido por la isla en el que nos enseñaron la iglesia, la escuela y la clínica que utilizaban las familias de los guardas que vivían allí

   


    


También hicimos parada en este sitio,  con vistas espectaculares de Cape Town y Table Mountain:


 

Finalmente, la visita concluyó en Lime Quarry, conocida como la cantera de Mandela, donde los presos trabajaban con la piedra caliza, sin ningún tipo de protección, causándoles problemas oculares y en los pulmones. La pequeña cueva que se ve en las fotos, también fue excavada por los presos que trabajaban en la cantera.

       




En este montón de piedras, Mandela depositó la primera piedra del mismo en la última visita que hizo a la isla, simbolizando la unión y el perdón.



Y aquí finalizó nuestra sobrecogedora visita a Robben Island y pusimos rumbo de vuelta a Cape Town.
No se trata de una visita bonita, pero sí creo que es necesaria y educativa, conocer la historia de un país también forma parte de los viajes que hacemos.

Ya de vuelta en el Victoria & Albert Waterfront, quedamos con Sofía.

Mapa de Ribera de Victoria y Alfred
Mapa tomado de Google Maps


Comimos con ella y estuvimos dando una vuelta por este puerto, que es una de las grandes atracciones turísticas de Cape Town. Está lleno de tiendas, restaurantes, hay dos centros comerciales, atracciones, museo, acuario.... en resumen es un gran centro de ocio y es donde se supone que tendríamos que haber venido en Nochevieja. Caminar por el Waterfront es súper agradable, hay músicos y las mejores tiendas de artesanía, es un buen lugar para hacer compras. Además, muchas de las tiendas colaboran con asociaciones. Os explicaré un poco más en el post de nuestro último día, que es cuando hicimos compras. Aquí os dejo un par de vídeos de artistas que os podéis encontrar en el Waterfront:





Ya al caer la tarde nos fuimos caminando al hotel y pasamos por nuestra "venue" de Nochevieja 2017!!


De vuelta en el hotel, cenamos allí mismo. Al día siguiente nos esperaba otro plato fuerte de nuestra visita a Cape Town: Minstrel Carnival!!



SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE SUDÁFRICA:
No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.


(C) 2018 Cristina Díaz del Campo 











No hay comentarios:

Publicar un comentario