PREPARATIVOS PARA SUDÁFRICA

Preparar el viaje a Sudáfrica fue todo un reto. No encontré en aquel momento muchos datos en Internet ni publicaciones en español, así que organizar el viaje me llevó leer mucho, contrastar opiniones e intercambiar ideas con una pareja de amigos que viajaba antes que nosotros... La falta de información, los elevados precios (ya que nosotros viajábamos en temporada alta, pleno verano austral), los transportes internos difíciles, tema de seguridad... fueron muchos los factores que hicieron que me tirara meses encajando todo, pero resultó ser un viaje maravilloso, todo salió perfecto y volvimos con recuerdos y experiencias que jamás olvidaremos.


VUELOS



1. Vuelo Madrid - Sudáfrica

Existen vuelos directos que van de Madrid a Johannesburgo, con Iberia. El problema que encontramos es el coste de los mismos. Para la fecha que nosotros volábamos, realizar escala suponía un ahorro de unos 500 euros por persona, así que la opción vuelo directo quedó automáticamente descartada.

El aeropuerto de entrada y salida más económico es el OR Tambo, de Johannesburgo. Nuestra idea era entrar por ahí y salir del país directamente desde Ciudad del Cabo, pero el vuelo de salida salía por unos 200 euros más caro, haciendo escala en Dubai, es decir, con un desvío importante hacia el este.
Finalmente volamos con Egyptair, con escala en El Cairo. El precio fue de unos 1100 euros por persona.
La duración del vuelo era de unas 5 horas en el trayecto de Madrid- El Cairo y unas 8/9 horas de El Cairo a Johannesburgo. Entre medias hicimos una escala de dos horas y media a la ida y 3 horas a la vuelta.

Aquí, volando hacia El Cairo:



Recomendamos encarecidamente que el tiempo de escala no sea inferior a dos horas y media para asegurar conexiones, de hecho nosotros a la ida llegamos justos, el avión saló de Madrid con retraso y para colmo no le autorizaban el aterrizaje, con lo que estuvimos sobrevolando El Cairo un  buen rato hasta que aterrizamos. También, decir que El Cairo NO es un buen aeropuerto para realizar escalas.



Propaganda en el Aeropuerto de El Cairo



A pesar de tratarse de una conexión, tuvimos que pasar por dos controles internos con scanner de equipaje de mano y cacheo incluido. Incluso tuvimos problemas por llevar unos prismáticos para el safari  (nos pararon y preguntaron que para qué lo llevábamos, lo analizaron por completo y a Diego le tomaron nota de los datos de su pasaporte) y a mi me requisaron pilas de la cámara, porque según ellos, no necesitaba tantas...

Además tampoco hay mucho entretenimiento ni sitios donde tomar nada, la escala de la vuelta fue bastante aburrida y la pasamos sentados viendo despegar aviones porque no había prácticamente nada abierto. Sorprendente que había al lado de la puerta de embarque un Irish Pub donde se podía fumar... así que imaginaos como estaba por dentro, parecía Londres lleno de niebla!!
Las maletas llegaron a destino, pero bastante machacadas, sobre todo la mía, parecía que la habían tratado a patadas e incluso le habían arrancado la tarjeta identificativa.
El avión Madrid- El Cairo estaba bastante bien, pero el de El Cairo Johannesburgo era bastante patata, viejo y con asientos no muy cómodos. El programa de entretenimiento bastante pobre y sin posibilidad de español.
Decir que el personal era muy amable, la comida no estaba mal y en el vuelo "largo" nos dieron un  estuche con calcetines, máscara para los ojos, cepillo de dientes, pasta de dientes... y la almohada y manta venían bien precintadas.

2. Vuelos Internos


El tamaño enorme del país y los casi inexistentes transportes terrestres internos obliga a desplazarse en coche o avión. Dado nuestros tiempo limitado, la opción avión era la que más se ajustaba a nuestro plan. Existen aerolíneas low cost y nosotros realizamos el trayecto Johannesburgo - Ciudad del Cabo - Johannesburgo por unos 140 euros por persona.

El primer trayecto lo realizamos con Flysafair



Y para volver a Johannesburgo, volamos con Kulula
Ambas aerolíneas permitían facturar maletas de hasta 20 kg y en los aviones se iba bastante cómodo. Fueron vuelos tranquilos, con una zona de turbulencias y de una duración de unas dos horas. Tienen muchos vuelos a lo largo del día, por lo que reservar fue bastante fácil, al haber tanta disponibilidad. Lo único, está claro, son low cost, y cualquier servicio adicional a bordo como comida o bebida, se paga a parte.

VISADOS Y DOCUMENTACIÓN

En diciembre de 2017, la entrada como turista con pasaporte español era de 90 días y sin necesidad de abonar nada. Sería necesario comprobar que estas condiciones siguen en vigor a día de hoy. Eso sí, como siempre, al pasaporte le debe quedar una validez de al menos 6 meses.
A parte del Pasaporte, llevamos el DNI (que podemos llevar con nosotros y dejar el Pasaporte guardado en el alojamiento) y fotocopias de la documentación. La documentación la tengo escaneada y guardada en un correo electrónico, para casos de emergencia.

ALQUILER DE COCHE

Como ya he explicado anteriormente, los transportes terrestres no están muy desarrollados. Los autobuses son escasos y los trenes tardan mucho o no llegan a ciertos puntos. Hay una zona que es muy popular de visitar, que son las localidades costeras del sur del país, lo que se denomina Garden Route. Nosotros no teníamos tiempo para hacerla completa, pero había una parte que sí queríamos visitar, hasta llegar al cabo Agulhas, el punto más al sur del continente africano, con lo cual fue necesario alquilar un coche.
En Sudáfrica se conduce por la IZQUIERDA, lo cual os podéis imaginar, dificultad añadida. 




Nosotros alquilamos el coche a través de AVIS, en la terminal del aeropuerto de Ciudad del Cabo. Cogimos un GPS para ayudarnos en la conducción, pero la verdad es que estaba bastante desactualizado... Decir que en AVIS tuvimos bastantes problemas a la hora de pagar el coche. La tarjeta de Diego no funcionaba, así que tuvimos que utilizar la mía (que llevaba para emergencias y menos mal, sino, nos quedamos sin coche!) Me retuvieron el doble de lo que nos costó alquilarlo (que fueron unos 400 euros por 7 días), así que me dejaron la tarjeta un poco tiritando. En ningún momento en la oficina me dijeron que me iban a hacer ese sobrecargo, así que tuve que estar hablando con mi banco por email para ver qué coño era ese importe para luego reclamarlo... Luego todo quedó en un error de la chica que nos atendió y nos cobraron únicamente lo que había que cobrar.

Hace falta llevar una licencia de conducir Internacional, que se obtiene en Tráfico, aportando el carnet de conducir original, DNI, impreso de solicitud, una foto de carnet tipo pasaporte y abonar las tasas (en 2018 eran 10,20 euros) Hay que pedir cita previa para que te lo hagan, aunque en el mismo trámite te lo llevas puesto. A decir verdad, a nosotros no nos la pidieron en ningún momento, pero recomendamos llevarla, por si acaso.
A la hora de coger el coche, hay que revisarlo con muuuuuuucho detalle e informar de cualquier anomalía que se encuentre, como por ejemplo arañazos, abolladuras, algo que esté roto.... para que tomen nota de ello y evitar que nos adjudiquen a nosotros dichos desperfectos y nos hagan pagarlos. Nosotros estuvimos bastante rato revisando todo a conciencia.

Nuestro cochecito sudafricano:


A la hora de circular hay que llevar los seguros puestos en todo momento, no dejar nada de valor a la vista, no comprar nada a los vendedores ambulantes que se ponen en los atascos de las autopistas (no miento, es real!!), no recoger a nadie... en fin, sentido común y extremar precauciones.

Estos son los vendedores de los que os hablaba:


Podéis leer más información acerca de la conducción en Sudáfrica en el post Garden Route I - L'Agulhas


ALOJAMIENTOS

Ya que nos alojamos en tantos sitios distintos, iré explicando en cada post el sitio donde dormimos y demás. En este apartado tengo que decir que los alojamientos fueron muy caros. Estuvieron muy bien en general, pero por poner un ejemplo, el hotel de Ciudad del Cabo fueron 600 euros por 4 noches... siendo de lo más económico que se podía encontrar. Dadas las fechas, la ocupación hotelera era muy alta y no había mucha disponibilidad, así que eran lentejas. 

VACUNAS Y SALUD

Al haber viajado con anterioridad a Tailandia, las vacunas de la Hepatitis nos las ahorramos esta vez. Lo que si nos mandaron, por ir a zona endémica de malaria en el Parque Kruger, es la profilaxis contra esta enfermedad, una vacuna oral que se llama Malarone. Puede ser recetada por el médico de cabecera y se debe empezar a tomar un día antes de llegar al Kruger (en nuestro caso), mantenerse durante la estancia y continuar 7 días después de abandonar la zona. Dicen que da muchos efectos secundarios, en nuestro caso no sentimos nada, quizá algo de diarrea, pero nada importante y además estaba contemplado en los efectos secundarios. Yo la encargué en la farmacia y con receta fue barata (no recuerdo el importe exacto, pero creo que no llegaba a los 5 euros)

Es recomendable visitar un Centro de Vacunación Internacional antes de realizar el viaje para que nos orienten sobre las vacunas. Nosotros en Madrid vamos al de Francisco Silvela, siempre nos han atendido fenomenal, son súper profesionales. Eso sí, no te atienden sin cita previa y ésta hay que pedirla con bastante antelación como para empezar los posibles tratamientos.

En el botiquín básico que siempre llevamos y que nos prepara mi suegra Teresa en todos los viajes (ibuprofeno, paracetamol, gasas, desinfectante en monodosis, pomada antibiótica, antibióticos, tiritas, fortasec, etc) hay que añadir Relec Extra Fuerte para evitar que nos piquen mosquitos. También, como en nuestro caso, antihístaminico, para posible alergia.
Para que no nos ocupe excesivamente, atar con una goma elástica los prospectos a los blisters de pastillas o tubos. Así si nos hacen registro de equipaje, podemos demostrar qué es cada cosa.

Luego hay que tener las típicas precauciones comunes en todos los viajes: pelar la fruta, ojo con los alimentos crudos, ojo con el hielo, NO BEBER AGUA DEL GRIFO, en fin, una vez más, sentido común.

SEGURO DE VIAJE

Otra cosa en la que no hay que escatimar. Nosotros viajamos siempre con IATI. No me dan ninguna comisión, pero creo que es el mejor seguro que hay para viajeros por su cuenta. En esta ocasión tuve que llamar para pedir asesoramiento porque el safari es una actividad de riesgo y no quería meter la pata y quedarnos sin cobertura en condiciones para esta parte del viaje tan fascinante, pero que oye, nunca se sabe si un bicho se puede volver loco y liártela. Creo recordar que la póliza para los dos por el viaje completo fueron unos 180 euros, incluyendo el safari.

REGISTRO DE VIAJEROS


Este es un servicio gratuito del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aquí dejas registrado tu viaje, la ruta que vas a seguir, dónde vas a estar, quién te acompaña, personas de contacto en caso de emergencia, dónde se te puede localizar...

Creo que está muy bien para que la Embajada Española pueda ocuparse de ti en caso necesario.

DINERO

La moneda de Sudáfrica son los Rands, y los billetes no pueden ser más bonitos.


Siempre gracias a mi hermano David,  que nos ayuda a conseguir divisas para todos los países que visitamos!!
En el momento que nosotros viajamos, un euro equivalía aproximadamente a 15 rands. Nosotros siempre repartimos las divisas entre los dos y luego yo a su vez, me reparto el dinero en varios sitios. Cuidado con no meterlo en la maleta que facturamos!!

IDIOMA

Pues esta vez estuve en mi salsa, porque uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica es el Inglés, con lo cual nos resultó muy fácil comunicarnos. Es cierto que el acento es diferente y hay coas que se llaman de distinta manera, por ejemplo, los semáforos son "robots".
Hay otros idiomas oficiales, el afrikaans se habla bastante, se ve en carteles, en nombres de calles... y no se entiende nada de nada. Es una lengua de herencia holandesa.
De todas maneras, si hablas en inglés, te entiendes con todo el mundo, así que para mi fue perfecto.

EQUIPAJE

Este apartado tiene su aquel. Nosotros viajamos en verano austral, pero la verdad es que nos hizo fresco, incluso en el Kruger hasta frío, ya veréis en las fotos que mucha manga corta no llevamos. Así que lo mejor es comprobar el tiempo que está haciendo por Internet antes de ir y decidir qué echamos a la maleta.
Para el safari: zapatos cerrados, pantalones largos, sudadera para los morning walks y sobre todo usar colores neutros. También llevar gorros o gorras. 
También recomendaría viajar con mochila. Nos llevamos maleta y en el safari fue insufrible llevarla en volandas.
Llevar algún adaptador de corriente, porque los enchufes son diferentes, aunque en los alojamientos nos dejaron adaptadores o tenían enchufes europeos (con lo que costó alguno, qué menos!!!)
Imprescindible una cámara con buen zoom para el safari (esto fue un extra para el viaje, tuvimos que comprarnos una cámara) y nuestros amigos nos dejaron unos prismáticos.

SEGURIDAD

Desgraciadamente, en Sudáfrica hay que extremar precauciones. La gran desigualdad social que existe provoca que haya mucha gente en riesgo de exclusión y viviendo en situaciones de pobreza extrema en los Townships. 
Andar de noche por las grandes ciudades no se debe hacer (como en Johannesburgo, es mejor descartar ninguna salida nocturna) o si se hace, desplazarse en taxi tanto para ir al lugar que queramos, como para volver al hotel (como hicimos en Ciudad del Cabo una noche que salimos). La zona de la Garden Route sí nos pareció más tranquila, pero hay que evitar la ocasión de que nos den un disgusto. Durante el día no hay problema, ojo en las aglomeraciones y en Johannesburgo, mejor acompañados.
Nosotros en todo el viaje sólo tuvimos un pequeño susto porque Diego pilló a uno intentándome abrir el bolsillo pequeño de la mochila. No se habría llevado más que un cepillo de dientes, pero la situación fue incómoda. Mea culpa por no ponerme la mochila a modo canguro.
Hay que tener sentido común, no meterse por sitios solitarios, visitar ciertos lugares con guías o gente de confianza, no llevar nada de valor y vigilar las pertenencias. En fin, iré contando poco a poco en los diferentes posts.
El Parque Kruger es otra historia, ahí sí que se puede estar seguro, habrá que tomar las precauciones que implica visitar una zona llena de animales en libertad.
Esto no debe quitar Sudáfrica de la lista de viajes, es un país maravilloso, con una fauna y paisajes espectaculares


SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE SUDÁFRICA:


No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.
(C) 2018 Cristina Díaz del Campo 











No hay comentarios:

Publicar un comentario