PARQUE KRUGER (II)

Nos levantamos a las 4.30 porque a las 5.30 había que estar desayunando y nos recogían para hacer el Morning Walk. He leído en Internet muchas cosas negativas sobre esta actividad: que no merece la pena, adrenalina 0, no vimos nada interesante..... en serio????? Esta actividad tiene fin EDUCATIVO y sinceramente, la disfruté muchísimo. Por supuesto que los rangers tienen que ir armados, cómo si no? Que nos ataquen no es probable, vamos en grupo, pero no se trata de una actividad tipo Jurassic Park, así que por favor, todo el que piense en hacer esta actividad huyendo de leones campo a través, que se olvide. Los guías dan claves de supervivencia "in the bush" (que es como llaman a la sabana africana), nos enseñaron cosas super útiles y nuestro guía era un amor de persona, un apasionado por su trabajo, una persona que había nacido allí y encantado de mostrarnos cosas interesantes de la naturaleza. Es muy triste leer reviews de flipados en TripAdvisor diciendo que esta actividad no merecía la pena porque no te cruzabas con ningún bicho..... gracias que estaban lejos y pudimos aprender mucho (muchísimo) sin sobresaltos. Una chica sueca (que luego fue súper compi de grupo) no lo pudo resumir mejor,  al guía,  cuando acabamos la actividad, le dijo "thank you for all the knowledge!" y es verdad, aprendimos muchísimo en esas 2-3 horas que pasamos caminando por el "bush"!!!

Aquí vemos a Diego con uno de nuestros rangers



que nos iba explicando las utilidades que tenían las distintas hojas de plantas o cortezas para remediar algunos males como la diarrea o el estreñimiento


por nuestro paseo nos íbamos encontrando pequeños habitantes de la sabana, como este ciempiés:


Aquí nos enseñó la utilidad de los excrementos de elefante. según nos contó, cuando están secos, si se queman. se pueden utilizar los vapores para limpiar las vías respiratorias:


Aquí Diego comprobando el efecto:


Yo también lo probé y la verdad es que daba más tos que otra cosa, jajajaja. 
También nos explicó que los excrementos de jirafa secos se podían utilizar como juego infantil. Me explico. La historia es que te los pones en la boca como si fuera un hueso de aceituna y los escupes a ver quien llega mas lejos. De chicos hubo varios voluntarios para probar y de chica fui la única. Os aseguro que no da asco, estaba muy seco y no quedaba nada en la boca, lo juro!!

Aquí otro pequeño habitante de la sabana, escarabajo pelotero:



Y andando llegamos hasta este río. Aquí paramos para hacer un descanso y tomar algo (fruta y frutos secos) y aprovechamos para hablar con nuestro guía. 


Nos contó que el amor que sentía por el "bush" y la naturaleza se lo inspiraban su madre y su abuela y el juego que nos había enseñado con la caca de jirafa era algo que hacía cuando era pequeño. Era un hombre encantador, siempre que nos explicaba algo nos preguntaba: "Have you got any questions?" y cuando le decíamos que no, o acabábamos la explicación, siempre decía "Hakuna Matata!!"

Nos siguió explicando más utilidades de plantas, en concreto estas hojas, que servían para calmar el dolor de dientes o encías 


Y por fin, en el lago, pudimos ver las cabezotas de los hipopótamos, que sabían perfectamente que estábamos ahí, nos observaban.




Por último hicimos una parada en uno de estos hormigueros:


Yo había visto muchos cuando llegábamos a la reserva y nos explicaron que las hormigas mezclan su saliva con la arena creando un conglomerado que es tan duro como el cemento y es cierto!! estaba fuerte, fuerte de cojones. También nos explicó que el alto del nido, dos veces por debajo del suelo era la profundidad del mismo. Impresionante!!!!

La verdad es que nos volvimos del morning walk encantados con tanta información y cosas chulas que vimos.

El resto de la mañana fue un poco patata. El tiempo no acompañaba a usar la piscina del lodge y poco hicimos. Hicimos tiempo con la gente, a parte de nosotros había más gente en el lodge y nosotros hicimos grupo con Sofía, una chica sueca que viajaba sola y estaba en Sudáfrica porque había venido a la boda de una amiga, súper maja!! Charles, un estadounidense que también viajaba solo, una pareja de finlandeses y otra pareja de estadounidenses. Comimos y dejamos todo preparado para después de terminar el siguiente Game Drive, movernos al siguiente campamento.

Volvimos a salir de ruta!! Esta vez no vimos nada destacable, múltiples impalas:


Esta especie de jabalí que aparece en El Rey León (Pumba) que se llama Facócero:


Y la parte más interesante llegó cuando encontramos esto:


Es un impala recién cazado por un leopardo. Nuestro guía nos dijo que probablemente lo había cazado una leopardo y que no debía de estar lejos, porque la sangre estaba fresca... el tipo se bajó del jeep y se acercó a la presa abandonada... iba en chanclas!!! y fueron unos momentos un poco tensos... ¿¿¿y si aparece el leopardo??? El hombre era muy experto y nos dijo que se había acercado a ver si veía las huellas de la leopardo, a ver si la podíamos encontrar. Así que estuvimos rodeando la presa, intentando hacer el menor ruido posible, a ver si se dejaba ver... pero nos quedamos con las ganas.

El guía nos contó que debido a la sequía, muchos animales se habían desplazado hacia la zona este del Kruger, que es donde había más agua y sí había llovido. Esa era la razón por la que no se veían tantos animales como habitualmente.

Después del Game Drive, volvimos al campamento, cogimos nuestras cosas y nos pusimos en camino a nuestro siguiente campamento:  Marc's Treehouse. estos señoritos vinieron a despedirse de nosotros e intentar abrir algunas mochilas!!!


El siguiente campamento era la caña, a nosotros nos gustó muchísimo más que el otro. Las cabañas estaban en medio del bosque, algunas en los árboles!! A nosotros nos tocó una al lado del río


Súper chula con balcón y todo! Además, este recinto no estaba rodeado por vallas como el anterior campamento y mirad lo que nos encontramos cuando salimos a cenar, en la puerta de la cabaña:


Es un Nyala y su bebé estaba escondido entre los árboles!!

Después de cenar nos quedamos tomando unas cervezas con Charles y Sofía. Al día siguiente nos tocaba Game Drive en el Kruger, pero ya esta vez en la parte grande del parque. Teníamos muchas ganas!! Gente que estaba cenando y había estado ese día nos contaron que habían visto cantidad de animales!!!

Os dejo un vídeo para que oigáis los sonidos de la sabana, al estar al lado del río, era fascinante cómo se oían ranas y demás bichejos!! (No hay imagen, es sólo sonido, cerrad los ojos y disfrutad!!)






SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE SUDÁFRICA:


No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.
(C) 2018 Cristina Díaz del Campo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario