EXCURSIÓN A AYUTTHAYA, PASEO NOCTURNO POR BANGKOK

Visitar Ayutthaya fue uno de los grandes aciertos del viaje. Aunque estábamos algo escépticos con los trenes, debido a la experiencia que tuvimos con el tren para ir a Don Mueang, no abandonar la idea de ir a visitar esta localidad fue algo totalmente acertado!!

Ayutthaya se encuentra a unos 80km al norte de Bangkok y se encuentra conectada con la capital por tren . Fue fundada en el año 1350 y fue antigua capital del reino de Tailandia.

Durante muchos siglos fue un importante centro comercial, artístico y político. De hecho, en el siglo XVII fue considerada una de las ciudades más grandes y cosmopolitas del mundo.

En el año 1767, los birmanos invadieron el reino. La edad dorada y estabilidad de Ayutthaya fue interrumpida abruptamente y la ciudad fue totalmente destruida y devastada.


Hoy en día se pueden visitar esos vestigios de la gran ciudad que fue, ruinas de antiguos y majestuosos templos que aun se conservan. En 1976 esta zona de la que os hablo fue declarada parque histórico de Ayutthaya

Para ir a Ayutthaya, como ya os he comentado, fuimos en tren desde la estación de Hualamphong. Para llegar hasta allí, la manera más rápida desde nuestro alojamiento era tomar el autobús fluvial. Esta vez, al ser más temprano, el barco iba más vacío y nos pudimos sentar, con lo que yo aproveché a sacar fotos de lo que se veía en las orillas.




 Aquí veis un pequeño polizonte del barco


Tengo que resaltar la súper orientación de Diego. Tres días en Bangkok y se orientaba en la ciudad como pez en el agua!! Llegamos a la estación callejeando por el Bangkok profundo y a la primera!!

 

Compramos nuestro billete de tren (que por cierto nos salió tiradísimo de precio, porque elegimos tarifa súper económica) y nos sentamos en nuestro vagón de tercera clase. Parece de coña, pero una vez más, el tren llevó un retraso importante, aunque esta vez no estábamos preocupados... La idea era visitar Ayutthaya, llegar antes o después, no era problema. El tren no empezó a andar bien, bien hasta que salió del meollo de Bangkok. Esta vez, la experiencia de viajar en tren fue total. 

Para empezar, el tren se llena hasta la bandera de gente. Me acuerdo siempre mucho de una chica que se sentaba en frente de nosotros, totalmente adicta al Vicks Vaporub. Vale, Bangkok puede tener el aire contaminado, pero es delicia comparado con otras ciudades asiáticas! Esta chica inhalaba vicks cada 10 minutos!! Y el pasillo central del vagón es un espectáculo, un continuo ir y venir de gente vendiendo de todo, de todo!!! Bebidas, snacks, frutas, noodles... Además el tren, que lleva su "ritmillo", no se puede decir que sea muy rápido, de hecho es que las ventanillas no tienen ni cristales!!

Me gustó mucho ir mirando por la ventanilla y ver cambiar el paisaje, de mega urbano a afueras de la ciudad, contrastes entre condominios bonitos, con algún Wat intercalado, y casas prefabricadas, ver los futuros pilares de autopistas y de skytrain, para después pasar a áreas más humildes y finalmente, campo y arrozales.

Durante el trayecto comenzamos a hablar con una pareja que iba sentada un poco más adelante de nosotros. Ella, Gabriela, de Argentina, reconoció que éramos españoles y nos preguntó a dónde íbamos. Ellos iban a Ayutthaya, igual que nosotros. Él, Ricardo, de Países Bajos, se habían conocido fortuitamente, ya que ambos viajaban solos y ahora nos habían conocido a nosotros.

Estuvimos comentando acerca de cómo visitar la ciudad y acordamos compartir un tuk tuk entre los 4 para visitar todo, ya que la idea de alquilar una bici, con el calor que hacía, no parecía la más acertada...

La bajada del tren en Ayutthaya es masiva, hay muchísima gente del tren que se baja en esta estación porque vienen a hacer la misma excursión. Y cuando uno sale de la estación, de repente, aluvión de conductores de tuk tuk para ofrecer sus servicios.

Al final llegamos a un acuerdo con uno de ellos. Nos costó 250 Bht por persona y el recorrido era de 4 horas. Aquí os dejo un pequeño vídeo explicativo del parque histórico de Ayutthaya.





En primer lugar fuimos al Wat Yai Chaimongkhon y al Wat Chao Phraya, un poco alejado y muy visitado por los devotos locales. Los Budas están situados en torno a una estupa o chedi enorme. Se puede subir a ella y obtener vistas de la ciudad. La tarifa en 2017 era de 20 Bht (nosotros, como ya os expliqué en el vídeo, no tuvimos que pagar ninguna entrada, por el fallecimiento del rey Bumibhol)





A continuación nos dirigimos al Wat Mahathat, donde se encuentra el Buda escondido entre las raíces de un árbol. La entrada en 2017 era de 50 Bht. El templo es uno de los más populares y fue el más importante del reino. Las ceremonias reales tenían lugar aquí. En 1767 fue devastado y sólo se mantiene una figura de Buda intacta delante del complejo.




A continuación visitamos el Wat Ratchaburana. (Tarifa en 2017: 50 Bht). La leyenda dice que tras la muerte del Rey Intharachrthirat, sus hijos lucharon sobre los lomos de un  elefante por conseguir el trono. Ambos murieron y otro hermano tomó el trono en su lugar. Este tercer hermano mandó construir en el lugar de la batalla este templo. Se puede subir a la torre principal, donde aún hay frescos de la vida de Buda.





Como ya os explico en el vídeo, pasamos por la zona donde se encuentran los elefantes... me dio mucha penita verles llevando en sus lomos a los turistas.... Y como os digo, jamás realizaremos ningún tipo de actividad en nuestros viajes que implique sufrimiento/esclavitud animal. 

El siguiente templo que visitamos fue el Wat Phra Sri Sanphet. La entrada en 2017 era de 50 Bht. Con 3 enormes chedis que forman un complejo en el cual residían los reyes de Ayutthaya. Este templo guardaba un Buda de 16 metros cubierto en oro, que fue destruido y fundido en 160 kg de oro cuando la capital cayó en 1767.



La siguiente parada fue el Wat Phra Ram, un monasterio que da a un gran lago, con una gran torre en su parte central


  

 El siguiente templo fue uno, con chedis altísimos del que no recuerdo el nombre. Subimos hasta arriba del todo!! En la foto de la derecha salgo yo... muy chiquitita!!


Y para finalizar, Wat Lokkayasutha, Templo en el que se encuentra un sonriente Buda tumbado de 42 metro de longitud y cuya cabeza reposa sobre una flor de loto




Como visteis en el vídeo, hay más templos que visitar, pero nosotros cubrimos los más significativos. El tuk tuk nos llevó de vuelta a la estación de tren y nos volvimos a Bangkok con Gabriela y Ricardo (aquí abajo les veis en la foto!!) Con Gabriela aún mantenemos contacto!! Esas cosas maravillosas de viajar y expandir horizontes! La verdad es que pasamos un día fantástico con ellos!!


PASEO NOCTURNO POR BANGKOK

Ya de vuelta en la capital, aprovechamos para ir a la zona de Patpong. Hay un mercadillo nocturno (en el que, por cierto, nos dio la sensación de que los vendedores eran un poquito rancios) y que se encuentra rodeado de bares de copas. En los que las puertas estaban abiertas, se podían ver señoritas contoneándose en la barra... un poco tipo Bangla pero con más clase!! Se supone que los callejones aledaños son lugares de perdición... quizá es que estábamos en la hora equivocada, pero nos pareció bien tranquilo jajajaj



Dimos una vuelta por la zona y cenamos también allí. No sé si fue el hambre que llevaba, pero mi cena fue la mejor comida tailandesa de todas!! El restaurante se llamaba Sarika Café y mi plato fue pollo con anacardos, que estaba delicioso


Y lo más guay del restaurante fue...... el baño!!! Tenían un WC japonés para limpiarte el culete... quiero uno!!! Es una MARAVILLA!!! puedes elegir temperatura del agua, fuerza del chorro, secado....!!! si algún día tengo casa propia, tendré un WC japonés!!


Después de cenar paseamos un poquito más por la zona y nos cogimos el skytrain para volver a nuestra zona. A esas horas y con la luz de la noche, sí que parecía que Bangkok se había transformado en Gotham City!!






Ya nos fuimos a nuestra zona, por la cosa de estar cerca del alojamiento. En verdad era nuestra última noche sin preocupación de horarios en Bangkok, así que decidimos aprovecharla y en vez de irnos directos a dormir, paramos por la zona de marcha de Khaosan y nuestro soi Rambuttri 

Primero paramos a tomar una cervecita en nuestro Soi y, mientras, contemplamos a este maestro de hacer pancakes
 

Y es que ver a los cocineros de los puestos de street food en acción es todo un espectáculo. A estos sitios es a donde viene el señorito David Diverxo a "buscar inspiración" o más bien plagiar lo que hacen otros (desde mi punto de vista) y mezclarlo para luego venderlo a precios prohibitivos en occidente.

Después fuimos a Rambuttri Alley y probamos unos deliciosos insectos... no es coña!!! Nos encantaron!!


Y para finalizar la noche, nos echamos unos bailecitos en Khaosan!!




Ya que era nuestra última noche sin preocupaciones de madrugar... había que aprovechar!!!!

SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE TAILANDIA:


No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.

(C) 2018 Cristina Díaz del Campo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario