PREPARATIVOS PARA TAILANDIA

Popularmente conocido como el País de la sonrisa, destino mochilero por excelencia y últimamente destino en auge, ir a Tailandia fue nuestra primera experiencia asiática y, de verdad, nos gustó muchísimo. El país está preparadísimo para el turismo, con lo cual es un viaje fácil de organizar, aunque conviene planear las zonas que queremos visitar.  El país lo tiene todo, montaña, playas paradisíacas, ciudades caóticas, fiesta... con precios muy baratos para el bolsillo occidental, con lo cual, no es un destino en el que haga falta gastarse un dineral si uno no quiere. Mucha gente se va a la aventura, pero nosotros lo llevamos todo preparado desde casa, con la seguridad de tener un sitio donde dormir.

VUELOS

1. VUELO DESDE/A MADRID

Bueno, pues aquí decir que, desgraciadamente, el maravilloso vuelo directo a Bangkok que había hace unos años de la Thai... ya no existe... con lo cual, toca hacer escala sí o sí

¿Cuál fue la opción que cogimos nosotros? Pues la que tenéis que tomar nota de NO COGER. Nosotros volamos con la compañía rusa Aeroflot e hicimos escala en Moscú. Escogimos esta ruta por varias razones, la primera, por la rayada de hacer escala en un país árabe, por el tema conflictos, que, sinceramente, no tiene sentido!! Pero yo que sé, en el momento de reservar el vuelo nos dio esa paranoia y decidimos irnos vía Rusia. La segunda razón fue que el precio fue bastante bueno e interesante, así que fue como... adelante!!

Preguntas obligadas... ¿por qué resultó tan mala opción? 

1. Hacer escala en el aeropuerto de Moscú (encima en invierno) es sinónimo de problemas y dificultades. Tanto a la ida, como sobre todo a la vuelta, hubo problemas, retrasos y algomeraciones. Alas de avión congeladas, soportar temperaturas gélidas a pie de pista, correr por terminales de dimensiones gigantescas... fueron algunos de los problemas que nos encontramos, además de unos precios en las cafeterías de auténtico robo (dos vasos de cerveza siberiana más de 20 euros!!)

 

Aquí los rusos "cuidando" de nosotros, los pobres turistas españoles que iban de paso a clima tropical....  fabuloso paseo en pista -8 grados centígrados. El señor de la chaqueta beige, moscovita de nacimiento, iba con su chupa abierta y nos aseguró "que se había quedado buena tarde en Moscú"!! 

Cerveza siberiana aka oro líquido
2. Los retrasos de los aviones. Claro, diciembre, Moscú... pues calor no va a hacer!! A la ida salimos con muchísimo retraso de Moscú. La razón la averiguamos nosotros, porque nadie nos informó que las alas del avión se habían congelado y por la ventanilla vimos a los operarios rusos echándoles un líquido... muy chupi y tranquilizador!! Y a la vuelta, el retraso del avión que venía de Rusia nos hizo que no perdiéramos la conexión a Madrid por los pelos.

3. Horrible servicio a bordo. Cara de perros, nada serviciales, casi hay que suplicar por un vaso de agua, cero facilidad para concebir el sueño, opciones de menú agotadas... un desastre.

4. Nos perdieron las maletas a la vuelta. Claro, casi perdemos el vuelo a Madrid, nos tocó correr la maratón por las terminales del aeropuerto... pues nuestras maletas no llegaron. Nos las enviaron a casa al día siguiente de llegar a Madrid por la noche... por lo menos aparecieron!

Podéis leer nuestra experiencia y queja completa en mi review de TripAdvisor a Aeroflot 

Opciones que recomendaría para viajar a Tailandia: en primer lugar, Qatar Airways, sino, Emirates también podría ser una buena opción, Aeroflot... nunca!! Aunque haya un buen precio, una mala conexión, pérdida de vuelos o maletas puede arruinar unas vacaciones!

2. VUELOS INTERNOS

Para movernos dentro del país utilizamos vuelos internos. Hay gente que también opta por trenes nocturnos, pero nosotros preferimos hacerlo por avión.
Utilizamos dos compañías: Air Asia (una low cost muy conocida por esos lares) y la Thai Lion Air (una compañía de la que no había oído ni leído absolutamente nada por Internet, pero que resultó una buena opción.
Air Asia la usamos para volar de Bangkok a Chiang Mai y después de Chiang Mai a Phuket
La Thai Lion Air nos sirvió para cubrir el trayecto de Phuket a Bangkok

En ambos casos, son compañías low cost, en las que pagas los servicios adicionales a bordo. Vuelos puntuales, personal amable, podéis leer mis reviews en TripAdvisor pinchando en los enlaces.

OTROS TRANSPORTES

Dentro del país también utilizamos tren (para ir a Ayutthayah y para ir al aeropuerto de Don Mueang) y barco (para ir a las islas Phi Phi.
Respecto de los trenes decir que son baratísimos, lentísimos y muy impuntuales (por lo menos los que cogimos nosotros) El tren que cogimos para ir al aeropuerto casi nos hace perder el vuelo (tuvimos que bajarnos en una estación intermedia y coger un taxi) y el tren a Ayutthayah tardó la vida en llegar. No obstante es una experiencia, van abarrotados, continuamente pasan vendedores de todo tipo de cosas y comida y ver el cambio de paisaje por la ventanilla resulta bonito e interesante.
Respecto al barco, también lo llevamos reservado desde Madrid, nos cubrió el trayecto desde Phuket Town hasta Ton Sai en Phi Phi Don. La compañía: Andaman Wave Master, buena experiencia con ellos y después organizamos un transfer hasta Patong cuando volvimos de las islas Phi Phi.

También usamos taxis, tuc tuc (con los conductores hay que pactar el precio primero) y en Bangkok los barcos que van por el río Chao Phraya a modo de línea de metro parando en ambas orillas.

VISADO

En diciembre de 2016, la entrada como turista con pasaporte español era de 30 días y sin necesidad de abonar nada. Sería necesario comprobar que estas condiciones siguen en vigor a día de hoy. Eso sí, como siempre, al pasaporte le debe quedar una validez de al menos 6 meses.
A parte del Pasaporte, llevamos el DNI (que podemos llevar con nosotros y dejar el Pasaporte guardado en el alojamiento) y fotocopias de la documentación. La documentación la tengo escaneada y guardada en un correo electrónico, para casos de emergencia.

ALOJAMIENTOS

En este apartado se puede decir que en Tailandia hay alojamientos para todos los gustos, desde hoteles de mega lujo a albergues súper económicos 
En nuestro caso llevamos todo reservado desde Madrid a través de Booking.com y en algún caso ya pagado con antelación, como por ejemplo el alojamiento que tuvimos en Phi Phi, ya que es limitado por las dimensiones de la isla y en la reserva nos obligaban a llevarlo pagado. En los distintos posts iré explicando los alojamientos en los que estuvimos.

VACUNAS Y SALUD

Apartado muy importante!! Para ir a Tailandia tuvimos que vacunarnos. Lo mejor es acudir a un Centro de Vacunación Internacional para que os asesoren. Nosotros siempre vamos al de la calle Francisco Silvela en Madrid, donde, desde mi punto de vista, nos atienden siempre fenomenal. Eso sí, hay que acudir con cita previa. Podéis pedir la cita previa en este centro pinchando aquí
Es recomendable pedirla con antelación para que, en caso de que las vacunas a administrar sean de varias dosis, nos llevemos la mayor parte de las mismas puestas antes de viajar y que así tengan efectividad. En mi caso tuve que ponerme la Hepatitis A y B y nos recetaron la profilaxis de la Fiebre Tifoidea, que es una vacuna oral que se administra en 3 veces. Diego en cambio se "ahorró" la Hepatitis B, porque según su año de nacimiento, ya entraba en el calendario de vacunación de los niños.
 Ojo, que no es que estas sean las vacunas estándar para Tailandia, dependiendo de la ruta que vayas a hacer (por ejemplo si vas a hacer trekking por la montaña o pasar tiempo en zonas de arrozales) es muy seguro que necesites alguna otra vacuna, por eso es necesario acudir a cita y que el médico valore lo que es necesario en cada caso. 

Respecto a otras precauciones que tomar: 

- Con respecto de las picaduras de insectos: utilizar repelente de mosquitos en zonas de mucha vegetación (en nuestro caso, en las islas y cuando estuvimos en Chiang Mai), dormir con el aire acondicionado puesto y evitar usar perfumes. Utilizar pantalones largos y manga larga y por supuesto colores neutros en la medida de lo posible, sobre todo por la noche.

- Con respecto del agua y alimentos: beber siempre agua embotellada, evitar alimentos crudos, pelar la fruta y no comer en puestos callejeros.... a ver esto último ya os digo que es IMPOSIBLE. En Tailandia se lleva la Street Food y no caer en la tentación es dificilísimo( a parte que tb es sentido común, si veo algo en mal estado no me lo voy a comer)!!! ¿Qué nos puede pasar? Pues a ver, no te vas a morir, pero puede que nos toque padecer la temida Diarrea del Viajero. Nosotros la sufrimos, Diego a mitad de viaje  (y lo pasó mal) y yo el último día. Desde mi experiencia, es un malestar de tripa y una necesidad de ir al baño de las que debes cubrir a la de YA. Entonces no es algo cómodo ni mucho menos, pero bueno, no es grave, se pasa tomando arrocito, yogur y agüita.
Creo que es bueno ir probando las comidas poco a poco, no lanzarse a los platos muy picantes, hay que permitir que nuestro estómago se vaya haciendo poco a poco a las especias y sabores nuevos... a mí me funcionó hasta el último día! Y considerar tomar un probiótico para proteger nuestra flora intestinal, tampoco está de más.

- Es recomendable llevar un botiquín con lo básico, que en nuestro caso, mi suegra Teresa nos prepara siempre (ibuprofeno, paracetamol, gasas, desinfectante en monodosis, pomada antibiótica, antibióticos, tiritas, fortasec, etc) Para ahorrar sitio, sacar los medicamentos de sus cajas y atar las recetas a los blister de pastillas o tubos de cremas con una goma elástica. No olvidar la posible medicación que tomemos habitualmente (antihistamínicos, por ejemplo)

- Si lleváis lentillas semi rígidas, como yo... que no se os olviden los líquidos!!! A mí se me olvidó el líquido limpiador y fue imposible encontrarlo. Entienden un inglés básico, así que mis explicaciones no las entendían, y a parte en ninguna óptica/farmacia tenían el líquido específico para mi tipo de lentillas, sólo para blandas. Fue un poco jodienda, pero me apañé como pude. 

SEGURO DE VIAJE

Otra cosa en la que no hay que escatimar. Nosotros viajamos siempre con IATI. Como siempre digo, no me dan ninguna comisión, pero creo que es el mejor seguro que hay para viajeros por su cuenta.

Para este viaje contratamos el seguro que tienen con la anulación incluida.... y menos mal que no tuvimos que hacer uso de ella porque lo hicimos mal. Si contratas esta modalidad, te cubre lo que tengas contratado a partir de la fecha en la que formalizas el seguro y como máximo hasta 7 días después. Nosotros contratamos el seguro después de tener todo pagado, con lo cual, no nos habría cubierto ningún gasto de anulación. Leer bien las condiciones y desde mi punto de vista y para Sudeste Asiático, contratar del IATI Estrella en adelante. ¿Por qué? porque si tuviéramos que necesitar atención médica, los hospitales de Tailandia son excelentes, pero caros no, CARÍSIMOS. Con esta poliza, te cubren gastos hospitalarios hasta 200000 euros. Tienen más modalidades para viajeros de larga duración, blogueros, mochileros, familias... Buscad el que más se adapte a vuestro viaje pero siempre con los gastos médicos bien cubiertos.

REGISTRO DE VIAJEROS

Este es un servicio gratuito del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aquí dejas registrado tu viaje, la ruta que vas a seguir, dónde vas a estar, quién te acompaña, personas de contacto en caso de emergencia, dónde se te puede localizar...

Creo que está muy bien para que la Embajada Española pueda ocuparse de ti en caso necesario.

DINERO

La moneda de Tailandia son los Bahts. Un euro son algo menos de 40 bahts, con lo cual os podéis imaginar, el dinero cunde mucho en Tailandia para un europeo. Las tarjetas de crédito son admitidas en casi todos los establecimientos (a ver, si vamos a comprar a un puesto, pues no)


Nosotros, como siempre, nos llevamos divisas cambiadas, gracias a mi hermano David. Aunque luego allí, hay cajeros por todas partes.


IDIOMA

En Tailandia hablan Thai y su caligrafía es imposible de descifrar. Al ser un país tan turístico, os vais a encontrar a gente que se defiende con un inglés muy básico. De todas maneras, nosotros nos llevamos un librito muy recomendable que se llama Survival Thai, de la editorial Tuttle. Tiene un tamaño pequeñito, ideal para llevarlo en un bolso y nos sacó de más de un apuro.
No obstante, para mí es básico saber saludar (Sawadee Kar) y dar las gracias (Khap khun Kar) en el idioma del país que visitamos... qué menos!!
También es buena idea llevar las direcciones y nombres de los alojamientos escritos en Thai, para que, en el caso de que tengamos que tomar un taxi, es tan simple como enseñar al conductor nuestro papelito y siempre será mucho más fácil.

EQUIPAJE

El equipaje no debe ser un lastre con el que tengamos que cargar todo el viaje. Además en Tailandia la ropa es barata y de muy buena calidad, con lo cual, recomiendo llevar lo justo, justísimo. No olvidar biquini y bañador si se va a ir a las islas y optar por ropa y calzado cómodo
Es útil llevar algún pañuelo para cuando vayamos a visitar templos, ya que obligan a cubrirse los hombros y pantalones largos para los chicos! Aunque siempre puedes alquilar pañuelos en la entrada, mejor llevar el nuestro. Unos calcetines también son útiles, ya que hay que descalzarse y hay veces que el suelo quema porque le has estado dando el sol!!
También hay que echar adaptador de corriente para nuestros aparatos electrónicos y si se va a dormir en alojamientos muy baratos, una funda de almohada y una bajera no está demás.

TRUCO PARA EL EQUIPAJE: Esto lo aprendí a raíz de que nos perdieran las maletas a la vuelta precisamente de Tailandia... antes de salir de casa, sacar fotografías de las maletas, tanto por fuera como por dentro. De esta manera, si nos lo pierden, tenemos un documento gráfico para mostrar y que su localización sea más fácil.

SEGURIDAD

Tailandia es un país muy seguro. no vivimos ningún tipo de situación rara ni nos sentimos inseguros en ningún momento. 
Hay que tener cuidado con el tráfico, sobre todo en Bangkok. Conducen por la izquierda y hay que tener cuidado al cruzar. Para cruzar muchas veces hay que ser "valiente" porque sino, no cruzas en la vida. Nosotros un día en Bangkok seguimos a un perro callejero para cruzar hacia la estación, llevábamos un buen rato esperando a que pararan los coches y nada. Apareció este perro, que tan pancho, se puso a cruzar la calle (y nosotros detrás de él)!! Aprendimos la técnica del perro y después cruzar no supuso más problema, jajajaj. Hay que buscar el hueco entre coches y para adelante. No es problema, ni una locura, todo el mundo lo hace así.

COSTUMBRES

Hay que ser respetuosos con los símbolos del país. Tienen un gran respeto hacia la figura del monarca, cuando nosotros visitamos Tailandia, hacía unos meses que había fallecido Bhumibol, el antiguo rey de Tailandia y el país entero se encontraba de luto. Las páginas web tailandesas estaban en blanco y negro por la muerte del monarca y Bangkok llena de gente que venía a presentar sus condolencias. Nos dieron incluso un "Guidebook" en las inmediaciones del Gran Palacio con instrucciones para observar los Ritos del Funeral Real. 


Todos los días, a las 8 y las 18 horas, suena por todas partes el himno nacional (que fue compuesto, por cierto, por Bhumibol) en la radio o altavoces de estaciones. Los tailandeses se ponen en pie y lo escuchan serios. La primera vez que lo oímos fue en la estación de tren de Hualamphong en Bangkok y nos chocó muchísimo!! En un taxi que cogimos el último día, pude grabarlo, porque lo pusieron en la radio. Evidentemente el conductor no podía ponerse de pie, pero nosotros como turistas, no debemos faltar al respeto durante este momento 


Para saludar (recordad: Sawasdee Kar)  y dar las gracias (Kap Khun Kar), hay que juntar las manos a la altura del pecho y bajar la cabeza mientras decimos lo que corresponda.

No se debe tocar la cabeza de ningún niño!! Bueno, y de ninguna persona, porque la cabeza es considerada la parte más pura del cuerpo.

En los templos hay que cubrirse los hombros y descalzarse y al entrar hay que mostrar máximo respeto ante la gente que reza ante Buda. 

También hay que guardar la compostura por la calle, los tailandeses son extremadamente educados y respetuosos.

Los baños son muy curiosos. En algún alojamiento que estuvimos, la ducha no tiene separación del resto del baño, hay un sumidero en el medio, en el suelo y cuando uno acaba de ducharse, toooodo el suelo del baño queda empapado. Se le va cogiendo el punto, no os preocupéis! Y luego, en el WC encontraréis una manguerita.... no es para limpiar el inodoro, es para limpiar cuele y partes nobles. Choca muchísimo al principio, pero usadla!!! Es fantástica!! (Luego la echareis de menos al volver a casa) Podéis observar todo en la foto que aquí os dejo:



ÉPOCA PARA VIAJAR

Nosotros viajamos en Navidad y el clima fue perfecto. Nuestro verano coincide con la época de monzones. Aunque he hablado con gente que ha viajado en verano o que vive allí y nos aseguran que son lluvias muy intensas por la tarde, pero el resto del día no hay problema, quizá si tenemos que tomar barcos o estar en la costa, no es el tipo de clima que buscamos. 


Y después de toda esta información, os invito a leer nuestras experiencias por Tailandia en los siguientes posts!!


SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE TAILANDIA:


No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.

(C) 2018 Cristina Díaz del Campo 






No hay comentarios:

Publicar un comentario