STOP OVER EN CAPE TOWN

Después de un tranquilo vuelo de dos horitas aproximadamente, llegamos a Ciudad del Cabo, Cape Town o The Mother City, como también es conocida en Sudáfrica. En posteriores posts, cuando nuestra estancia se fija en la ciudad, explicaré un poco el porqué de esta denominación.

La historia es que aterrizábamos por la noche, hacíamos noche en un hotel cercano al aeropuerto y al día siguiente cogíamos el coche de alquiler, en la sucursal de Avis del propio aeropuerto.

Aterrizamos en Ciudad del Cabo, con mucha ilusión, porque es una de las ciudades que más ganas tenía de visitar. Tanto Ciudad del Cabo como Río de Janeiro, son ciudades bendecidas por el entorno natural que las rodea, y en ambos caso, doy fe de ello!! No obstante, nuestra visita en profundidad se iba a demorar unos días, ya que antes de visitarla en profundidad, íbamos a realizar una "mini garden route" hasta el cabo Agulhas.

Como ya os digo el vuelo desde Jo'burg fue tranquilo, sin demoras, hubo una zona que sobrevolamos con bastantes turbulencias, pero nada serio, en dos horas aterrizamos en Ciudad del Cabo.

Cuando salimos del avión fui al baño. Entré y me encontré que en todos los retretes estaba la cadena sin tirar... pensé que la gente era muy guarra!! pero luego, al salir del baño, empecé a fijarme en los carteles que había por todas partes:


Incluso en la cinta de equipajes, donde me esperaba Diego:


En el momento que nosotros visitamos Ciudad del Cabo, el tema de la sequía ya era serio, bastante serio. De hecho tenían una fecha fijada como Día 0 (Day Zero), es decir, que si no llovía, iban a tener que restringir el suministro de agua potable, hasta el punto de cortar el suministro en los domicilios. El día 0 en cuestión ha ido retrasándose, pero han tenido momentos muy críticos, ya que en esta zona, la época de lluvias coincide con nuestro verano y en diciembre, cuando nosotros la visitamos, quedaba muy lejos... 

Cuando nosotros estuvimos en Cape Town, había muchas recomendaciones: tomar duchas cortas, no tirar de la cadena a no ser que fuera absolutamente necesario (por eso me encontré así los baños del aeropuerto), en el hotel te pedían que aprovechases las toallas al máximo posible, la gente en los hogares tenía límite de uso de litros.... Después de estar nosotros allí, en febrero de 2018, las cosas se pusieron muy feas y empezaron las restricciones más serias. De hecho pudieron retrasar el día 0 gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos, colaboración de los agricultores.... hasta abril, después hasta mayo... actualmente se encuentra retrasado hasta 2019 (DAY 0) y las últimas noticias que he podido leer en España han sido estas (noticias day 0 Cape Town)

El tema es serio en todos los sentidos. Después de haber visitado la ciudad, lo primero que piensas es en la cantidad de gente desfavorecida que, si ya de por sí, no tienen acceso a agua corriente.... qué pasaría si se les corta el suministro en las fuentes?? La agricultura sin regar, perdiéndose puestos de trabajo; sector turismo afectado por la noticia, desapareciendo ingresos importantísimos para la ciudad, ecosistemas dañados... actualmente parece que sí ha llovido, pero la amenaza no ha desaparecido. realmente es un problema, que nosotros en España también sufrimos, no en un nivel tan grave, pero sequías hay y todo esto tiene el mismo origen, que es el calentamiento global....

Podría hacer un post sobre este tema, pero mi intención es mostrar lo que vivimos en nuestra visita, así que no me voy a alargar más. La historia es que después de ver los carteles, comprendí por qué estaba la cadena de los baños sin tirar y nosotros, durante nuestra estancia, procuramos colaborar en la medida de lo posible con ese ahorro de agua que tanta falta hacía en la ciudad.

Después de recoger nuestras maletas, fuimos a un puesto de información turística. Realmente nuestra visita a Ciudad del Cabo como tal comenzaría días después, pero cogí toda la información que pude para estudiármela en los ratos libres que pudiera tener.

Luego vino nuestro dilema. Según el mapa, el hotel estaba muy cerca, a un pasito de la terminal. Según las recomendaciones de seguridad, mejor coger un taxi. Así que decidimos hacer caso al sentido común y, aunque el trayecto fue de 5 minutos, nos curamos en salud y además no tuvimos que ir arrastrando las maletas, que el cansancio que llevábamos encima era monumental.

El hotel en el que nos alojamos fue el Road Lodge Airport, que nos costó 46 euros por una noche. Podéis leer mi review en TripAdvisor. No nos gustó, la verdad, hasta nos tocó salir a la gasolinera aledaña a comprar algo para cenar porque tenían la cocina cerrada (a las 10.30 de la noche!! y esto siendo un hotel de aeropuerto). Para colmo, yo que quería darme una ducha calentita (sin desperdiciar agua, está claro), me tocó ducharme con agua fría.... Lo que sí es verdad es que no oímos ningún ruido de aviones, no sé si fue porque dormimos como un tronco o porque realmente el hotel estaba bien aislado...


Parte de mi picoteo nocturno.... mi gran descubrimiento de porquerías sudafricanas!! 


Por la mañana nos fuimos a desayunar a la gasolinera. Un smoothie súuuuper rico


Y compramos esta maravillosa bandeja de fruta por menos de dos euros!!!


Recogimos el equipaje y nos fuimos a recoger el coche. Podéis leer toda la información del alquiler del coche en el post de los preparativos para Sudáfrica y ver a Diego en los primeros km en acción.
Pinchad aquí 

Una vez en el coche, iniciamos nuestra "Mini Garden Route". La Garden Route es un recorrido turístico por las localidades de la costa, visitando las playas y reservas naturales. Nosotros hicimos un pequeñísimo recorrido, pues la extensión de la ruta es muy grande, y la verdad es que es una pena no haber tenido más tiempo para explorar más hacia el este, porque los paisajes que vimos por nuestro camino, eran espectaculares!!

Pero bueno, no adelanto más..... si quieres saber más......


SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN EL SIGUIENTE POST DE SUDÁFRICA:


No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.


(C) 2018 Cristina Díaz del Campo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario