PLAZA DE TIANANMEN, CIUDAD PROHIBIDA & BEI-HAI

Voy a explicar las visitas que hicimos por días. En primer lugar, no es que sea recomendable, yo diría que es obligatorio planificar nuestras visitas en esta gigantesca ciudad. Con 23 millones de habitantes más la riada de turistas que recibe, no sólo internacionales, sino también nacionales, os podéis imaginar qué dimensiones tiene como para albergar a tantísima gente. Así que hay que escalonar visitas, centrarnos en zonas por días y mentalizarse de que el metro va a ser nuestro mejor aliado.

Parece pequeño.... pero no lo es! Las distancias entre paradas son MUY grandes, de hecho merece la pena cogerte un metro para 4 paradas. Sí destaco que es rápido, eficaz y los carteles también tienen nuestros caracteres, cosa que se agradece mucho.
Al bajar a las taquillas hay que pasar por un control de seguridad, te pasan por un detector de metales y el bolso lo pones en una cinta, igual que en el aeropuerto. En las taquillas automáticas puedes seleccionar el inglés como idioma y hay que marcar la estación a la que se quiere ir. Sale una tarjeta que hay que conservar hasta la salida, para introducirla en los tornos.

Nuestra parada de metro más cercana ... a 15 minutos andando!
Otros modos de transporte son el autobús (complicado, la barrera idiomática aparece de nuevo), taxi, o alquilar una bici o moto eléctrica. Es cierto que la ciudad es llana, que hay carriles adaptados por todos los sitios, pero una vez más veo un poco complicado orientarse, asumas de que necesitas la dichosa app de pago con códigos QR que nosotros no teníamos, claro.

PLAZA DE TIANANMEN

La Plaza de Tiananmen es una de las más grandes del mundo. Si ahondáis un poquito en su historia, se construyó pretendiendo crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos políticos al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú durante la Unión Soviética. La plaza está construida siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por importantes edificios de estilo soviético: en el oeste el Museo Nacional de Historia y la Revolución y en el este el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China. (Fuente: Wikipedia)

Nosotros llegamos en Metro (Parada Tiananmen, salimos por la parte Este - Dong) siguiendo a los cientos de personas que iban en la misma dirección. La entrada es gratuita, pero hay que pasar por un ¨Security Check" que fue de los más largo y pesado y en el que hay que mostrar el pasaporte. Tardamos unos 40-60 minutos en entrar, la cantidad de gente que había era enorme y aunque era marzo, hacía bastante calor. Pensamos que la multitud se debía a que era domingo... pero no, Beijing está así de petado SIEMPRE.
Comenzamos visitando la patte Sur, para después dirigirnos al Norte.

Puerta Zhengyanmen

En el centro de la plaza está el mausoleo de Mao, pero no entramos porque no dejaban pasar ni cámaras ni mochilas y la verdad, para verlo sólo uno de nosotros (iban a cerrarlo ya), preferimos continuar.

Mausoleo de Mao

Monumento a los Héroes del Pueblo

Y por fin llegamos a la Puerta de Tiananmen, tan famosa con el cuadro de Mao

Hacer las fotos no fue fácil, cientos de personas a nuestro alrededor no hacían la tarea muy fácil que digamos!!

CIUDAD PROHIBIDA

Al atravesar la Puerta con el cuadro de Mao, llegamos a la zona de la Ciudad Prohibida, otra visita obligatoria en Beijing.

Las entradas se pueden comprar con los códigos QR... maldición y ahora qué hacemos?? No hay problema, al fondo a la derecha hay una taquilla para extranjeros... y os sorprendería los poquitos que estábamos en la cola en comparación con las riadas de turistas asiáticos que había alrededor. Para entrar en la Ciudad Prohibida también es necesario utilizar el pasaporte, de hecho no te dan ticket, toman los datos de tu documento y en el "security check" que hay que volver a pasar te lo piden de nuevo y con tus datos comprueban que has abonado la entrada. Este primer día alucinamos con tantos controles, luego ya te acostumbras y te parecen de lo más normal.

Panorámica de la Ciudad Prohibida

Y una vez más, entramos en un recinto grande no, enorme!!! Lleno de salones (que son esa especie de casetas que se ven en las fotos) rodeados por plazas de dimensiones considerables.

La Ciudad Prohibida recibe este nombre porque originariamente sólo podía ser habitada por el emperador, emperatriz, concubinas, miembros de la familia real y eunucos. Se trata del mayor Palacio Imperial del mundo. Tiene 9999 habitaciones , ya que según la mitología china, el Emperador del Cielo tiene 10.000 habitaciones y su hijo en la Tierra una menos... qué humildad!! Así que una vez más, hay que fijarse un recorrido porque verlo completo es imposible. Nosotros entramos por el Sur para continuar hacia el Norte

Salón de la Armonía Suprema

En esta Plaza se rodaron muchas escenas de la película El Último Emperador y el Salón de la Armonía Suprema constituye la construcción más destacada de la Ciudad Prohibida, que era utilizada por el Emperador para las ceremonias más importantes.

Foto milagro sin gente alrededor con el mítico dragón-león

Nuestro recorrido se desvió por la parte Este, donde se encuentra el Jardín de Qianlong. En él encontramos el Muro de los Nueve Dragones:

En esta parte también está el Museo de las Joyas, había unas vitrinas con tesoros que era imposible de fotografiar con la cantidad de gente que había. Yo conseguí sacar una fotillo como pude:

También había un corredor con pinturas:

En esta parte hay que pagar una entrada de nuevo, de 20 Yuanes y aquí sí que hay una taquilla normal para todo el mundo. Al tener que pagar de nuevo, había menos gente que en la parte central del recinto.

Voy a poner algunas fotos con detalles de los techos de los salones:

A mi me encanta la decoración con nubecitas!!

Salón para la representación de actos teatrales

Ya llegando al final del recinto, había esta curiosa escultura:

Cada ve que alguien acercaba sus manazas a la escultura sonaba una alarma.... pues la alarma estaba sonando continuamente!! Increíble!!

Por último las vistas hacia la Colina de Carbón y su Pagoda Tibetana:

Podríamos haber estado muuuuucho más tiempo, el día entero fotografiando detalles y maravillas, pero nuestra visita debía continuar. Después de comer nos dirigimos hacia el parque de Bei Hai (Lago Norte). Fuimos bordeando el foso de la Ciudad Prohibida

BEI - HAI

Este parque se encuentra al Oeste de la Ciudad Prohibida y la Colina de Carbón. Hay que pagar para entrar, a nosotros nos indicó dónde estaba la taquilla un chino muy majo, el chino Ignacio, que era un chófer que estaba en el parking y sabía un poco de español. Es el jardín Imperial más antiguo del mundo, tiene un lago enorme donde había embarcaciones a pedales súper horteras con forma de pato y un islote con una Dagoba Blanca, que se construyó para conmemorar la primera visita de un Dalai Lama a Beijing en el siglo XVII. Aquí veis la Pagoda y el lago:

Y las maravillosas y románticas embarcaciones pato:

Skyline de Beijing a lo lejos... creíamos que ese día había mucha contaminación... y fue el día de aire más limpio que disfrutamos!!!

El paseo alrededor del lago es súper agradable, aunque eso sí, olvídate de silencio, cientos de personas están dando el mismo paseo que tú así que hay gente por todas partes.
Llegamos a una zona donde había unos templetes con gente mayor bailando, y nos quedamos a observarles un rato.

Después cogimos un barquito para cruzar el lago hasta la Pagoda... luego averiguamos que por detrás había un puente y se podía cruzar hasta allí... pero bueno, el barquito no estuvo mal!!

Subimos hasta la parte de arriba para sacar fotos de la Pagoda, yo me tuve que encaramar en una valla, ya que no se podía acceder a ella. Esta fue la foto mejor que pude sacar:

Bonita, eh!! Pero lo mejor de haber subido hasta allí eran las vistas:

Después salimos de la isla por el puente que había por detrás y continuamos paseando por el parque, hacia la salida.

Finalizamos el día caminando hacia la zona de Hou Hai, cerca de nuestro hotel para dar una vuelta por Shichahai, donde encontramos una calle y un callejón peatonal súper animados y con multitud de tiendas.
Mirad aquí cruzando la calle!!!

Explicaré esa zona en un próximo post. Espero que os haya gustado nuestro largo y aprovechado recorrido del primer día completo que pasamos en Beijing!