Este viaje fue en realidad una casualidad para compensar a Diego. En el verano de 2017, nuestros planes de vacaciones se fueron literalmente a la mierda porque me tocó trabajar (muy a mi pesar). China apareció como una buena oportunidad para visitar en Semana Santa y así hicimos.
PREPARATIVOS
VUELO CON AIR CHINA:
Madrid- Beijing con Air China directo. La experiencia con esta aerolínea ha sido muy buena, a la ida, apagaron luces y crearon "ambiente de noche" para ayudar a conciliar el sueño. En todos los viajes al Este añadimos horas al reloj, con lo cual hay que hacer todo lo posible por dormir. En este vuelo fue una gozada, porque la propia compañía y tripulación contribuía a que por lo menos, intentases dormir. En cuanto a la oferta de ocio, también muy buena opinión, películas actuales (Yo vi Coco y La forma del Agua, que en el momento del viaje estaban en cartelera en España) aunque en INGLÉS. Comida de avión pero sabrosa y pendientes en todo momento que no te faltara agua. Después de nuestra experiencia con Aeroflot, mi nota para esta compañía sería de un 8.
VISADO:
Debe tramitarse con anterioridad y barato no es... 128 euros por persona (precio de febrero 2018). En Madrid se puede tramitar en la oficina que está en la calle Agustín de Foxá número 29, 4ºA (Metro Chamartín)
Se debe:
- Pedir cita previa para llevar la documentación. Habrá que llevar:
* Preparar la solicitud impresa (que se encuentra en la página web del visado, hay que ir rellenando lo que nos van pidiendo aquí
y después imprimir el resumen.
* Foto de carnet tipo pasaporte
* Pasaporte ( con validez de al menos 6 meses) y pasaporte antiguo (aunque a nosotros el antiguo finalmente no nos lo solicitaron)
* Reserva de hotel y vuelos
Ellos se quedarán con el pasaporte y habrá que recogerlo pasados unos 10 días, con el visado. Ojo que este visado tendrá una validez de entrada de 3 meses, así que no podemos solicitarlo con más antelación o nos caducará
TRENES:
Nosotros pensamos que reservar un tren sería caótico.... pero una vez allí, nos dimos cuenta de que podríamos haberlo hecho in situ sin problemas. En nuestro caso utilizamos esta web, totalmente segura y súper eficiente y recomendable Reserva trenes en China
está en español y reservamos a través de ellos el billete de tren a Tianjin, ya que quisimos probar la experiencia del tren bala. La comunicación es rápida y eficaz y una vez que compramos los billetes me mandaron hasta una foto de los mismos!! Cuando llegamos al hotel, teníamos el sobre en el lobby con nuestros billetes.
HOTEL:
Nosotros nos alojamos aquí: Shichahai Shadow Art Performance Hotel
El hotel estaba fenomenal, hay que tener en cuenta que la ciudad de Beijing es una urbe mastodóntica, tiene unas dimensiones inimaginables y decidir la zona no fue fácil. Tiene el encanto de estar en un Hu-Tong, que corresponde a la originaria forma de urbanismo que actualmente sólo se conserva en Beijing y por protección del gobierno. Acceder a su entrada no es fácil, las calles son estrechas y no todos los taxistas acceden a meterse por calles tan estrechas, pero pasear de noche es 100% seguro (aunque no lo parezca) y el lugar no puede tener más encanto. El hotel tenía actuaciones con marionetas por las tardes y aunque la habitación no tuviera ventana propiamente dicha, llegábamos todos los días tan cansados que nos importó un pepino no tener vistas. El desayuno está incluido con opciones orientales y europeas. Café de máquina bastante bueno.
La zona está cercana a los lagos, donde hay mucha animación, restaurantes y bares. Metro más cercano: Bei Hai North (15 minutos andando)
Podéis leer mi review en TripAdvisor
VACUNAS Y SALUD:
Para nuestra estancia en Beijing no fueron necesarias... pero es estrictamente necesario llevar mascarillas para la polución. Jamás imaginé el fenómeno del smog tal y como lo vivimos, especialmente uno de los días. La altísima contaminación y la horrible costumbre de los beijiineses de carraspear y escupir (a tu lado si es preciso) provocan un cóctel molotov en tus vías respiratorias que en mi caso me hicieron pasar unos días a la vuelta en Madrid bastante jodidos. Hay que evitar a toda costa beber agua del grifo y, como siempre que tenemos un cambio de dieta importante, el probiótico para viajeros no puede faltar en el equipaje.
Es recomendable llevar un botiquín básico, en el que no debe faltar antihistamínicos o medicación para las alergias.
SEGURO DE VIAJE:
Siempre es recomendable llevar un seguro de viaje lo más amplio posible. En nuestro caso, siempre optamos por IATI
DINERO:
El Yuan es la moneda utilizada en China. Aunque el cash no es muy utilizado.... allí todo el mundo paga con su móvil y códigos QR... será el futuro aquí en Occidente, estoy segura, pero en el momento del viaje fue como... Oh my God! y ahora qué? en muchos establecimientos no tienen datáfono, o pagas en efectivo o con la app de los códigos, así que es recomendable llevar efectivo e ir sacando. Para una estancia muy larga, tendríais que investigar lo de los pagos con los códigos. No tengo ni idea de cómo funcionará en otras zonas o sitios rurales, pero en Beijing es lo que se utiliza. Por supuesto hay cajeros por la ciudad, pero nosotros tuvimos un momento de tensión en el que el cajero se "tragó" la tarjeta de crédito y el guarda de seguridad no me dejaba entrar en la sucursal... la barrera idiomática es grande, muy grande!! y fueron momentos frustrantes porque él me mandaba al cajero y yo lo que quería era que algún empleado abriese la máquina para devolverme la tarjeta.... afortunadamente la "escupió" y probamos suerte en otro cajero que nos dio nuestros queridos yuanes,,, ojo con los billetes de 50, por lo visto circulan falsificaciones por doquier, así que como los billetes más grandes son los de 100, llevadlo todo cambiado en billetes como máximo de 50. Allí os toparéis con los de 100 al ir al cajero... nosotros no tuvimos problemas, pero ojo!
IDIOMA:
El inglés NO os va a sacar de apuros, a no ser que vayáis a sitios turísticos... pero mola entrar en un restaurante típico, rodearse de lugareños y mezclarse con ellos, así que un poquito de chino no viene mal. Nuestro clásico de guías de idiomas es este
Buena, bonita y barata, pequeñita, ideal para llevarla día a día. Puedo decir que nos fue muy, muy útil!!
EQUIPAJE:
En nuestro caso, nuestra estancia era corta y estuve comprobando las previsiones meteorológicas con meses de antelación. El invierno es muy crudo, hace un frío de cojones y como nosotros íbamos en Semana Santa, hasta me compré un abrigo de Geographical Norway... que luego se quedó en Madrid y menos mal. Tuvimos un tiempo agradable, de ir en sudadera e incluso en la Muralla en manga corta!! Hay que llevar ropa cómoda y calzado cómodos (las pateadas son monumentales) y creo que lo mejor es ir chequeando el tiempo. Dejar espacio para los regalillos y recuerdos, alguna moñada cae seguro, yo me volví adicta a entrar en la Miniso casi todos los días!
Incluir en el equipaje un adaptador de corriente. En nuestro hotel no nos hizo falta utilizarlo, porque los enchufes estaban adaptados a las clavijas europeas, pero uno no sabe lo que se puede encontrar en el alojamiento.
No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.
(C) 2018 Cristina Díaz del Campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario