La oferta gastronómica en Beijing es brutal, muchas veces acertamos y otras también metimos la gamba, aunque en general he de decir que ha sido uno de los destinos en el que mejor hemos comido. Hay que tener en cuenta que NO HAY CUBIERTOS, así que hay que aprender a usar los palillos sí o sí. Y si yo lo he conseguido, lo puede hacer cualquiera. Además, comer con palillos tiene su encanto y la comida china está pensada para ser consumida así. Gracias a mi suegro, que inculcó a Diego el uso palillil en todo restaurante oriental, y gracias a Diego (y mi cabezonería) por haberme enseñado a usar los palillos y así poder disfrutar de la comida en Beijing al 100%
Voy a enumerar algunos sitios y platos que nos gustaron en nuestra estancia:
LLEGADA
A ver, el día que llegamos fue una maratón, al igual que nos pasó en Tailandia. Cuando aterrizamos en Beijing eran las 5 y media de la mañana (hora local) y salimos del aeropuerto dos horas después.
Teniendo en cuenta que son 6 horas más que en España... pues toca resistir y no irte a dormir para ajustar horarios. En el hotel nos dieron indicaciones donde comer y claro, nos indicaron la zona de los lagos. Pateamos y pateamos, hicimos una trampa de dos horas de siesta y después fuimos a cenar ... a las 19 horas... suena raro, pero hay que hacerse al horario nuevo. Fuimos al sitio recomendado por el hotel. Y la verdad es que sin haber probado nada antes, nos encantó. El sitio está en Hou Hai y una cosa buena, es que la carta trae fotos con lo cual facilita la tarea de elegir
Este es el Restaurante con su review en TripAdvisor
En la foto, pollo Gong Bao con anacardos
Después de "cenar"nos metimos en un bar de karaoke. El ambiente no estaba muy animado por las horas, y las cervezas eran caras. Nos fuimos a la cama para al día siguiente, a patear.
PATO LAQUEADO
Descansados la cosa fluye mejor. No me voy a meter en las visitas, eso lo dejo para otro post. Este día me voy directa a la cena y hago una advertencia. No vale la pena repetir restaurante , nosotros lo hicimos pensando "nos van a reconocer" "nos van a servir incluso mejor" ERROR. el primer día que cenamos en este restaurante fue guay, el segundo no tanto y tercero, no dimos ocasión. Vinimos buscando pato laqueado, como sino!!! plato por excelencia de la capital
y la delicia que supone degustar esto... no se puede describir!!! qué pato!!! a partir de ahora el de Madrid me va a parecer una mierda. No hay más que ver la foto. Asarlo tiene su historia (hay varias fases por las que tiene que pasar el pato antes de meterlo a asar como tal) y en la entrada de este restaurante se podían ver los hornos a través de cristales. El resultado es esta carne, una delicia para el paladar, tierna por dentro, piel crujiente... vamos, que se me hace la boca agua sólo de recordarlo!!
Berenjenas caramelizadas en salsa de soja |
También pedimos estas berenjenas caramelizadas, que creo que no necesitan descripción... !!!
HOT POT
Este día la comida fue en una cadena y he de decir que fue una comida súper rica y súper barata. Quizá haya gente que piense que es sacrilegio comer en un sitio así, pero a nosotros nos gustó mucho. La cadena se llama Xiabu Xiabu y lo que sirven es Hot Pot. El Hot Pot es una Fondue china. En un caldero con el caldo seleccionado que puede ser picante o no, de pollo, tomate, con setas...hay mil variedades (En China, porque en Madrid sólo hemos encontrado un sitio en el que sirven standard picante o suave) vamos echando los ingredientes que hemos pedido para que se cocinen en ese caldo, que hierve gracias al fuego en el que está apoyado en la mesa. Es muy divertido, luego vas "pescando" los ingredientes y los untas con la salsa que quieras. En Xiabu Xiabu tenían un mostrador con barra libre de montones de salsas para elegir, en el de Madrid te traen un cuentito con una única variedad. He de decir que tuvimos infinita suerte con la camarera, sabía un poquito de inglés y nos ayudó muchísimo a pedir, ya que la carta está completamente en chino.
Caldos, en nuestro caso elegimos dos: de tomate y de setas |
Ingredientes para ir echando |
Los tiempos de cocción varían y no se puede echar todo a la vez, hay que ir poco a poco, pero de verdad es una experiencia muy divertida, sabrosa y sana, porque los alimentos no van fritos, sino cocidos. Luego el grado de "sanura" va a depender si los ingredientes cocinados los embadurnas en salsa o no, jajaja!
Nosotros estuvimos en este Xiabu Xiabu
DULCES RAROS EN DAZHALAN STREET
Encontramos esta tienda que vendía dulces realmente raros y artesanos. Muchos eran como garrapiñados y otros con textura gelatinosa. compramos unos pocos para probar y la verdad es que no nos entusiasmaron. En la puerta había un señor preparándolos:
RESTAURANTE DE CARRETERA DE COMIDA CHINA MONGOL
Cuando fuimos a visitar la Muralla China, paramos en un restaurante de carretera para comer, desgraciadamente no tengo fotos de lo que comimos, pero Diego afirma que fue una, si no la mejor de las comidas que disfrutamos en nuestra estancia. No recuerdo exactamente la ubicación del sitio, pero sí que fue de camino a la sección de Jinshanling, por una zona que estaba siendo preparada para el turismo (lo mismo ya han acabado las obras). Los dueños eran de Mongolia y el sitio no es que invitara a a entrar, pero de verdad que la comida estaba deliciosa, casera y la mujer me regaló una cuchara para la sopa porque le dije que me gustaba y me la dio encantada.
Coca Cola china para activarnos en la segunda visita a la Muralla China |
El restaurante por fuera |
BBQ CHINA
Decidimos probar esta especialidad china después de nuestro súper día en la muralla china. El guía nos recomendó venir a Huguosi St, que es una calle llena de restaurantes (Food Street la llamaba) Entramos en Coin Roast Meat, un sitio donde sirven Hot Pot y BBQ China. Nuestra camarera nos ayudó muchísimo para pedir. Es cierto que su inglés era limitado y preguntar por el baño fue un poco odisea, pero ella nos fue preguntando en inglés por los ingredientes (beef, chicken, potato, vegetables, shrimp, etc) y los fue marcando en la carta, que sí, viene completamente en chino. Después nos ayudó a hacer la bbq poniendo los ingredientes en el orden correcto. En un hueco se coloca la rejilla que se ve en la foto, la traían caliente y a mitad de cena nos la cambiaron por otra. Super curioso y una cena rica, rica.
FOOD MARKET - PATIO DE COMIDAS
Los patios de comidas son una opción chula y barata, que ya tuvimos la oportunidad de probar en Bangkok. En esta ocasión fuimos al food market que está situado en el Pearl Market y el sistema es siempre el mismo: se adquiere una tarjeta que se recarga con dinero. Luego hay muchos locales con distintos tipos de comidas, eliges el que te gusta, pides y pasan la tarjeta. Si al final te sobra dinero, al devolver la tarjeta te lo reembolsan. De aquí no tengo fotos, probamos una hamburguesa china y un platazo de dumplings que salió tirado de precio.
SNACK STREET EN WANGFUNJING
Esta calle es la meca de las compras. Está llena de centros comerciales gigantescos y con tiendas de las mejores marcas. En un lateral se encuentra un callejón que está lleno de puestos de comida. Nosotros no los catamos, no nos dio buen rollo el tema de la higiene, pero estaba lleno de chinos poniéndose de pinchos hasta las trancas.
Mapa tomado de Google Maps |
Curiosos me resultaron los pinchos de escorpión... los habría probado, pero la verdad es que tenían pinta de llevar ahí expuestos varios siglos. Así que decidimos cenar por la zona "cercana" al hotel, en Shichahai
PESCADO (por fin!)
Volvimos a la zona de Shichahai, que como os digo, estaba más cerca del hotel... sólo a media horita andando de ná. Aquí pongo un plano de donde se encontraba este restaurante donde por fin probamos un plato de pescado. Esta zone he de decir que es súper animada, tiene mogollón de comercios y restaurantes. Nosotros fuimos al Taihe Yufang un restaurante decorado con gusto y con personal muy amable. Os dejo mi review en TripAdvisor
Mapa tomado de Google Maps |
Probamos un pescado que nos recomendó el camarero. Es el de arriba, Bass, que es róbalo o lubina.
Venía envuelto en papel albal, como cocinado al papillote, y traía una salsa bbq deliciosa. El camarero fue abriendo el papel albal con unos palillos, de manera delicada, tenía que haberlo grabado porque era digno de ver.
El pescado estaba espectacular y la salsa era una auténtica delicia. En la base traía verduritas, muy buenas también.
ESPIRALES DE PATATA Y ESA EXTRAÑA STREET FOOD QUE TANTO LES PIRRABA A LOS BEIJINESES Y OLÍA FATAL
Este snack callejero sano no es, pero vimos lo popular que era y decidimos probarlo.
Con un cortador de verduras, hacen la espiral de patas y la fríen, Luego pones salsa al gusto y semillas de sésamo. Oye, unas patatas fritas ricas, ricas! Más de una espiral cayó. Las venden en puestos callejeros y locales en las zonas de comercio.
Este plato no lo llegamos a probar:
Y es que el olor que desprendía a mi en una ocasión casi hace vomitar. Nos sabemos a ciencia exacta qué era, parecían como tripas de cordero guisadas, no sé, el aspecto no era nada apetecible y el olor mucho menos. De hecho, cada vez que pasábamos por algún puesto, mi estómago se revolvía. Le hice foto para no olvidarme... tal vez sea una delicia, los beijiineses hacían cola para comerlo, pero creo que jamás sabré a que sabe, no creo que fuera capaz de comerlo.
Allá donde voy, pruebo las guarrerías autóctonas:
Una especie de garrapiñados con sabor a pizza |
Lays con sabor a calamar |
Cacahuetes recubiertos |
No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los contenidos o imágenes de este post.
(C) 2018 Cristina Díaz del Campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario